El candidato de Trump para el Pentágono avisa de que Rusia pretende "romper la OTAN"
- El general retirado James Mattis se somete al examen del Senado
- Cree que el orden global sufre "el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial"
- El nominado a la CIA, Mike Pompeo, promete intensificar la vigilancia a Rusia
El general retirado James Mattis, nominado por Donald Trump para dirigir el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha asegurado este jueves, durante su audiencia de confirmación ante el Senado, que Rusia pretende "romper la OTAN" y ha advertido de que el orden mundial sufre "el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial".
“Hay que reconocer la realidad de que Putin ha querido romper la Alianza Atlántica“
Mattis, militar de carrera con 40 años de experiencia y apodado Perro Loco, ha evitado valorar las sanciones impuestas por la administración de Barack Obama contra Moscú, si bien ha señalado que "hay que reconocer la realidad de que [el presidente ruso, Vladímir] Putin ha querido romper la Alianza Atlántica".
En este sentido, ha remarcado que Estados Unidos debe adoptar las medidas "necesarias", tanto de disuasión militar como diplomáticas o económicas, para "defendernos" de la actitud de Putin, por lo que ha dicho ser consciente de que deberá "confrontar a Rusia en algunos asuntos".
Respaldo a la OTAN
La posición frente a Rusia es de especial interés para los senadores, debido a que Trump ha mostrado admiración por Putin y ha criticado a los socios de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza. Mattis, en cualquier caso, ha señalado que la OTAN es "la alianza militar más exitosa de la historia" y debe potenciarse con misiones como las de refuerzo de la presencia militar en los socios del Báltico ante la provocación e injerencia rusa en Ucrania.
El general también ha reiterado que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tienen la fortaleza necesaria para atajar los desafíos de seguridad global, frente a las propuestas de recortes de tropas y gasto en Defensa del Gobierno de Obama.
En este sentido, ha remarcado que Washington encara múltiples amenazas, desde el desafío ruso hasta el ascenso de China, por lo que ha advertido de que el orden mundial "está ante los mayores ataques desde la II Guerra Mundial".
Pompeo promete vigilar a Rusia como director de la CIA
Además de Mattis, este jueves también se examina ante el Senado el candidato de Trump para dirigir la CIA, el congresista Mike Pompeo, que ha prometido facilitar "información precisa y un análisis clarificador de las actividades rusas" cuando ocupe su cargo, reconociendo que se trata de la mayor "amenaza" para Estados Unidos.
“No hay duda de que el presidente ruso está tratando de sembrar dudas entre la comunidad política estadounidense“
"Rusia se ha reafirmado agresivamente, invadiendo y ocupando Ucrania, intimidando a Europa y haciendo prácticamente nada para ayudar en la destrucción del Estado Islámico", ha señalado Pompeo durante su audiencia, en la que también ha hablado de los ciberataques que la inteligencia estadounidense atribuye a Moscú: "No hay duda de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de sembrar dudas entre la comunidad política estadounidense", ha asegurado.
A diferencia de otros candidatos del gabinete de Trump, Pompeo no podrá ser confirmado este mismo jueves, puesto que la nominación oficial del candidato por parte del presidente electo aún no ha sido recibida, lo que impide qeu se vote su aprobación.