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Estados Unidos acusa a Fiat Chrysler de trucar 104.000 vehículos diésel para ocultar emisiones

  • La acusación parte de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
  • Estarían afectados el Jeep Grand Cherokee y el Dodge Ram 1500
  • La cotización, suspendida en Wall Street, tras caer un 16%
  • Fiat Chrysler se defiende: "No hemos hecho nada que sea ilegal"

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El modelo Jeep Grand Cherokee es uno de los presuntamente manipulados
El modelo Jeep Grand Cherokee es uno de los presuntamente manipulados

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. ha acusado al fabricante Fiat Chrysler de haber trucado presuntamente unos 104.000 motores de vehículos diésel con software ilegal para engañar en las pruebas de emisiones utilizando una estrategia similar a la de Volkswagen. La compañía italoestadounidense ha negado las acusaciones y asegura estar "decepcionada".

En un comunicado, la EPA ha acusado a Fiat Chrysler Automobiles y a su filial estadounidense, FCA US, de instalar este software en los modelos del todoterreno Jeep Grand Cherokee y de la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de 3.0 litros "vendidos en EE.UU." en los años 2014, 2015 y 2016. Ninguno de estos modelos bajo sospecha se han vendido en Europa, según la compañía.

La cotización de la empresa ha sido suspendida en la Bolsa de Nueva York cuando las acciones estaban cayendo hasta un 16% pasadas las cinco de la tarde hora peninsular española. En la Bolsa de Milán, Fiat Chrysler ha terminado la sesión con una bajada del 16,14%.

Esta nueva acusación de la Agencia de Protección Ambiental se produce un día después de que las autoridades estadounidenses impusieran una multa de 4.300 millones de dólares a Volkswagen por el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante alemán. Un escándalo destapado por la EPA en septiembre de 2015.

"Una grave violación de la ley"

La EPA ha enviado al grupo italoestadounidense Fiat Chrysler un "aviso" por "supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores" que provoca un aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) como el dióxido de nitrógeno.

"No revelar un software que afecta a emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultar en la contaminación nociva del aire que respiramos", ha subrayado la subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, Cynthia Giles.

"Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estos artefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplir las mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a las compañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal", ha agregado Giles.

La EPA está colaborando con el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB), que también ha emitido el mismo "aviso" contra FCA e investiga igualmente el caso.

"Una vez más, un gran fabricante automovilístico tomó la decisión empresarial de saltarse las normas y lo pillaron", ha afirmado la presidenta del CARB, Mary D. Nichols.

Fiat Chrysler: "No hemos hecho nada que sea ilegal"

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha negado las acusaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos sobre el trucaje de los motores. "No hemos hecho nada que sea ilegal", ha afirmado el director ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, en declaraciones recogidas por Reuters.

En sun comunicado, la compañía italo-estadounidense se ha declarado "decepcionada" por el anuncio de la EPA y ha manifestado su intención de "trabajar con el "Gobierno entrante" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para "resolver este asunto de firma justa".

FCA quiere "asegurar" a la Agencia de Protección Ambiental y a sus clientes que "los vehículos de la compañía con motores diésel cumplen todos los requerimientos reguladores pertinentes".