'Julieta', de Almodóvar, gran favorita en unos Premios Forqué que salende Madrid por primera vez
- La temporada de galardones del cine arranca con los premios de los productores
- En esta 22ª edición, en Sevilla, se celebrará el 120 aniversario del cine español
- Sigue la gala el sábado 14 de enero, en La 1 y RTVE.es
- Y la alfombra roja en directo, a partir de las 20 horas, en RTVE.es
Los Premios José María Forqué del cine español dan, como cada año, el pistoletazo de salida a la temporada de galardones cinematográficos en España. En esta 22ª edición, los premios entregados por los productores de cine se entregan por primera vez fuera de Madrid. Concretamente, en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, este sábado 14 de enero, en una la gala que se podrá seguir por La 1 y por RTVE.es a partir de las 21 horas, así como la alfombra roja previa, que se podrá seguir en RTVE.es a partir de las 20 horas.
Julieta, de Pedro Almodóvar y con la participación de RTVE, es la gran favorita de esta edición, con tres nominaciones. Junto a ella compiten Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, ambas también participadas por RTVE, y Un monstruo viene a verme, de José Antonio Bayona, entre las elegidas por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
La ceremonia, que estará conducida por el humorista y presentador Carlos Latre, celebrará el 120 aniversario de la primera película española, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, y ya han confirmado su asistencia nominados como Raúl Arévalo, Emma Suárez, Adriana Ugarte, Antonio de la Torre o Inma Cuesta, así como invitados de la talla de Paz Vega, Eduardo Noriega, José Coronado, Natalia de Molina, Óscar Jaenada o Ricardo Gómez.
En la gala se podrá disfrutar también de las actuaciones musicales del dúo mexicano Jesse & Joy, las cantantes malagueñas Diana Navarro y Vanesa Martín, y el rapero Arkano. Además, estará presente el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.
Que Dios nos perdone y Tarde para la ira compiten con Julieta
Una de las tres nominaciones de la cinta dirigida por Pedro Almodóvar, Julieta, es en la categoría principal de estos premios, la de largometrajes de ficción y de animación. En ella competirán con 1898, los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; y Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona.
Las otras dos nominaciones de Julieta son en la categoría de mejor interpretación femenina, para sus dos protagonistas, Adriana Ugarte y Emma Suárez. Junto a ellas, optan al galardón Anna Castillo, por su papel en El olivo; Bárbara Lennie, por María (y los demás), ambas con la colaboración de RTVE, Carmen Machi, por La puerta abierta; e Inma Cuesta, por La novia, también de RTVE.
En la categoría de mejor interpretación masculina, los candidatos son Álex Monner, por La próxima piel; Antonio de la Torre, por Tarde para la ira; Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre; y Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone.
Por otro lado, en el apartado de mejor largometraje documental, compiten 2016, nacido en Siria, de Hernán Zin; El Bosco, el Jardín de los Sueños, de José Luis López; La Jota, del veteranísimo Carlos Saura; La Historia de Jan, de Bernardo Moll Otto; Miguel Picazo, un cineasta de extramuros, dirigida por Enrique Iznaola; y Omega, el documental sobre el disco de Enrique Morente con el mismo nombre, dirigida por José Sánchez-Montes.
Los largometrajes latinoamericanos nominados en esta edición son las chilenas Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras, y Neruda, de Pablo Larraín; la cubana El acompañante, de Pavel Giroud; la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; y la ecuatoriana Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero.
Por último, los tres candidatos a mejor cortometraje cinematográfico son Bla, Bla, Bla, de Alexis Morante; Graffiti, de Lluis Quílez y Timecode, de Juanjo Giménez, mientras que en la categoría especial de premio al cine y educación en valores, las tres finalistas son 100 metros, El olivo y Un monstruo viene a verme. Dos galardones prácticamente nuevos, ya que es el segundo año que se entregan.
Como cada año, EGEDA entrega su Medalla de Oro cuyo destinatario ya se conoce de antemano. En esta ocasión, condecorará al productor independiente andaluz Antonio P. Pérez, con una trayectoria de más de 20 películas, entre las que se encuentran algunas históricas como Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar.