El Senado de Estados Unidos da el primer paso para la derogación del 'Obamacare'
- Aprueba una resolución para que varios comités estudien su eliminación
- La Cámara de Representantes aprobará un texto similar este viernes
- La reforma sanitaria de Obama podría ser desmantelada en pocas semanas
El Senado de Estados Unidos ha aprobado esta madrugada una resolución que constituye el primer paso para revocar la reforma sanitaria del todavía presidente, Barack Obama, conocida popularmente como el Barack ObamaObamacare, de la que se benefician unos 20 millones de ciudadanos.
Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución da luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará el Obamacare, una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.
La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el Obamacare, o parte de ella, en febrero, a los pocos días de que Trump asuma el cargo.
Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan con holgura, apruebe también esta resolución el viernes.
Atajo legislativo
La medida representa una jugada legislativa que eventualmente permitirá a los republicanos revocar el Obamacare con una mayoría simple en el Senado -que controlan con 52 escaños por 48 de los demócratas-, gracias a su carácter presupuestario, y no con los 60 votos que se necesitan para rechazar muchas normas y que requeriría el apoyo de algunos demócratas.
Aunque la mayoría de republicanos coinciden en el propósito de revocar el Obamacare, muchos han expresado reparos por hacerlo de prisa, antes de tener pactado su reemplazo.
El pasado martes, en una entrevista con el The New York Times, Trump llamó a los legisladores republicanos a derogar de forma inmediata el Obamacare y poner en marcha un plan alternativo rápidamente. El presidente electo confió entonces en que el Congreso ponga fin a lo que calificó como "catastrófico" programa en los próximos días y dijo que su reemplazo debería llegar "muy rápida o simultáneamente", en un plazo inferior a "semanas".
Promulgado en 2010, el Obamacare establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama.