El Zoo de Madrid presenta en sociedad a la cría de panda Chulina
- Es el quinto de estos osos nacido en Madrid y la primera hembra
- Su nombre significa "tesoro entre bambú" y ha sido elegido por votación
Chulina, la cría hembra de panda gigante que nació el pasado 30 de agosto en el Zoo Aquarium de Madrid, podrá ser observada desde de hoy por los visitantes y ha sido presentada en sociedad en un acto al que ha asistido la presidenta autonómica Cristina Cifuentes.
Chulina, nombre que significa tesoro entre bambú y que ha sido votado por los ciudadanos, pesa ahora 8 kilogramos, aunque nació con tan sólo 180 gramos. Comienza a dar sus primeros pasos, aunque hasta que cumpla dos años seguirá siendo dependiente de su madre, como explica a Efe Agustín López Goya, director de Biología del Zoo.
Chulina es la quinta cría de panda nacida en el zoo de Madrid y la primera hembra. Su nombre honra al primer ejemplar de esta especie vulnerable procedente de China nacido en Madrid en 1982, Chulín. Su presentación ha coincidido con la celebración del Año Nuevo Chino del Gallo y con la semana cultural de Chengdu, lugar de origen de los padres de Chulina.
"Chulina ya es una madrileña más, una chulapa más" ha afirmado Cifuentes antes de conocer a la cría, que ha despertado la atención de múltiples medios de comunicación agolpados en la pagoda desde donde hoy Chulina se mostrará a los visitantes, paso previo a salir al aire libre.
Lento proceso de crecimiento
El proceso de crecimiento del panda es lento, con crías que nacen sin pelo, muy desprotegidas y están en todo momento en contacto con la madre, explica López Goya, que añade que ahora la cría está "en muy buenas condiciones, muy vital y fuerte" y que de adulta puede pesar cien kilos. Su madre ahora pesa 90 y su padre está en 120.
Chulina es la cuarta cría de la pareja de reproductores, Hua Zyu Ba y Bing Zing, que llegaron procedentes de Chungdu en 2007, tras los gemelos Po y De De, nacidos en 2010, y Xing Bao, nacido en 2013.
La familia ha tomado el testigo de Chulín, hijo de los reproductores que China regaló a los reyes Juan Carlos y Sofía en 1978, ha destacado el director de Operaciones de Parques Reunidos, Fernando Eiroa.