'DMZ', ¿y si Estados Unidos viviera otra Guerra Civil?
- Se reedita el famoso cómic de Brian Wood y Riccardo Burchielli
- Cuenta la historia de un periodista en Manhattan, una "Tierra de nadie" en medio de los dos bandos de una guerra civil
Con la inestable situación política actual, la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca (con la incertidumbre que eso conlleva), el auge de los antisistema y el terrorismo yihadista, es el momento ideal para recuperar una serie de cómic de política-ficción que nació en 2005, cuando el mundo estaba sacudido por los recientes atentados del 11 de septiembre de 2001.
Nos referimos a DMZ, del guionista Brian Wood (Northlanders) y el dibujante Ricardo Burchielli, una serie ambientada en un Manhattan (de un futuro cercano) convertido en la "Tierra de nadie" de una segunda Guerra Civil Norteamericana. Un estupendo cómic que se publicó entre 2005 y 2011 (72 númeroes) y que ecc ediciones recupera ahora en cinco imprescindibles volúmenes.
Leyendo este primer volumen de DMZ no es fácil comprender cómo se ha llegado a esta guerra civil, porque Wood prefiere ir dosificando los detalles. Por eso os recomiendo leer este completo artículo de José Torralba (articulista y traductor de Planeta Cómic y uno de los mayores expertos en la línea Vértigo de DC Comics). Toralba describe así el mundo de DMZ: "Con el Ejército y la Guardia Nacional embarcados en guerras preventivas a lo largo y ancho del mundo, pequeños grupos antisistema de carácter paramilitar se hicieron fuertes en las ciudades del Medio Oeste y Nueva Jersey. Tras unirse en un eventual Ejército de los Estados Libres [Free States Army en el original], este movimiento de intenciones poco claras avanzó sin apenas oposición hacia la Costa Este, con las capitales administrativa (Washington) y cultural (Nueva York) en el punto de mira. […] Esta situación estratégica acabó por prolongarse hasta convertir la actual Manhattan en la Zona Desmilitarizada de la contienda; una tierra de nadie evacuada y protegida por un armisticio donde sólo quedan civiles que se niegan a abandonar sus hogares, mendigos, bandas urbanas y francotiradores”
Ese es el escenario en el que se desarrolla DMZ, cuyo principal protagonista es Matthew (Matty) Roth, un becario en prácticas que es asignado como ayudante del periodista más famoso de la Cadena Liberty News (Viktor Fertuson). Sin embargo, en su primera misión en Manhattan todos resultan muertos salvo Matthew que, a pesar de su inexperiencia y gracias a la ayuda de algunos habitantes de Manhattan, como la joven estudiante de enfermería Zee Hernández, acabará convirtiéndose en un periodista veraz e independiente, y el único que cuenta la verdad sobre los habitantes de Manhattan, ignorados por el resto del mundo.
Una crítica de la guerra y una defensa del periodismo
DMZ es una brutal crítica de la guerra, de las conspiraciones políticas y del terrorismo de Estado; y, a la vez, una defensa del buen periodismo como árbitro para evitar los abusos de los más poderosos. Por eso nuestro protagonista no tardará en enfrentarse a su propia cadena de noticias a la que sólo le interesa manipular la información para que el gobierno tenga la excusa perfecta para atacar e invadir Manhattan.
Y Matthew sólo dispondrá de sus recursos como periodista y de la verdad, para poder evitarlo. En un cómic que reconoce la libertad de prensa como uno de los baluartes de la sociedad actual y la mayor defensa contra los abusos del poder, que se cree el único con la capacidad de decidir lo que es mejor para sus ciudadanos, aunque sea pasándolos por encima. Sin olvidar la crítica al libertinaje de las armas en EE.UU.
Por cierto que Wood afirma haber querido evitar las referencias directas a los atentados del 11-S de Nueva York (porque nunca los usaría como herramienta de marketing), aunque reconoce que su influencia en este cómic.
Batalla en las calles de Nueva York
Otro de los principales atractivos del cómic es que la guerra transcurre en las calles de Nueva York, lo que nos permite reconocer algunos de sus símbolos. En este aspecto hay que reconocer el excelente trabajo del dibujante italiano Riccardo Burchielli, con un dibujo muy dinámico pero a la vez "minucioso y detalllista" (de nuevo según palabras del experto en Vértigo, José Torralba). Y en el que destaca, sobre todo, la expresividad de los personajes.
En cuanto al creador de la serie, Brian Wood, es uno de los grandes guionistas de la actualidad, además de dibujante y diseñador gráfico, por lo que se ocupó de las portadas de los primeros números de la serie (los que incluye este volumen) e incluso de un episodio (el 12), pero el excesivo trabajo hizo que decidiese dejar toda la responsabilidad en Burchielli.
Por cierto que el volumen (que incluye el primer año de la colección) se cierra con estupendos extras que incluyen una entrevista con Wood, en la que nos explica los pormenores de la creación de DMZ, y donde también podemos ver un completo dossier en el que el guionista y el dibujante nos explican cómo han quedado los distintos barrios de Nueva York, tras la guerra, y otros datos fundamentales sobre los protagonistas y el universo de DMZ.
Un cómic imprescindible que nos muestra un futuro desolador que, desgraciadamente, parece estar cada día más cercano.
Por cierto que, en 2014 se anunció a bombo y platillo que la cadena de televisión norteamericana SyFy iba a producir la adaptación de DMZ a una serie de Televisión. Pero dos años después seguimos sin novedades al respecto. Posiblemente debido al enorme presupuesto que conllevaría mostrar ese Nueva York destruido.