El Gobierno tramita el "relevo a petición propia" de Trillo mientras las familias del Yak 42 reclaman su "cese"
- El Consejo de Ministros acuerda su salida como embajador en el Reino Unido
- Los familiares de las víctimas del Yak 42 entregan firmas para que sea destituido
- Para las familias el mero relevo "no implica asunción de culpa ni responsabilidad"
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 ha exigido este viernes que la marcha del exministro de Defensa Federico Trillo de la Embajada de Londres no sea porque "acaba su mandato" sino porque se le ha "hecho dimitir" desde que el Consejo de Estado informara sobre la responsabilidad del accidente del Ministerio de Defensa cuando él estaba al frente.
Integrantes de la asociación han acudido al Ministerio de Asuntos Exteriores para entregar al jefe de gabinete del ministro, Juan José Buitrago, 137.000 firmas que han reunido a través de la plataforma Change.org, exigiendo la destitución inmediata de Federico Trillo.
Sin embargo, este viernes el Consejo de Ministros ha hecho efectivo el "relevo a petición propia" de Trillo como embajador de España en Londres, quien el jueves compareció para anunciar que dejaba el puesto de manera inmediata "para no interferir en la acción del Gobierno". Su puesto queda vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador, una cuestión que no se ha resuelto en esta reunión del Ejecutivo.
El Gobierno lo enmarca como un "relevo a petición propia"
Y pese a que la marcha de Trillo se precipitó en las últimas horas después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera "íntegramente" el dictamen del Consejo de Estado y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldara dicha postura, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha insistido en el relato oficial de los hechos.
Méndez de Vigo ha subrayado, ante la insistencia de los periodistas, que la salida de Trillo de la embajada de Londres responde a un relevo previsto porque su mandato se había agotado en 2016, aunque el Gobierno, entonces en funciones, no quiso acometerlo a la espera de que se formara un nuevo Ejecutivo y después las sustituciones pendientes en las embajadas se han ido escalonando desde diciembre atendiendo a diversos criterios.
También ha aclarado que el relevo de Trillo se produce ahora porque este se lo solicitó el jueves directamente al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, de modo que no lo ha querido vincular al informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 ni calificarlo de anticipado a lo previsto o forzado por las circunstancias.
Los familiares: siguen sin asumirse "responsabilidades políticas"
Tras el Consejo de Ministros, las familias de las víctimas han denunciado en un comunicado que el Gobierno sigue sin asumir responsabilidades políticas. "Trillo no dimite ni el Gobierno cree que deba hacerlo", es la conclusión que saca el colectivo de familiares de los argumentos dados por el portavoz del Gobierno, que sigue considerando que "la verdad" les "asiste", pero "no la responsabilidad política".
A pesar de todo ello, la asociación opina que "nadie podrá negar que Trillo deja de ser embajador" por la "lucha" que han llevado a cabo las familias en estos años y por el "apoyo" que les ha brindado la sociedad española.
Para el presidente de la asociación de familiares de las víctimas, Miguel Ángel Sencianes, que el exministro de Defensa sea relevado y no destituido "no implica asunción de culpa ni responsabilidad" por parte de Trillo respecto a su actuación en el accidente del avión de transporte militar. "Las familias entendemos que en este caso no puede haber verdades a medias ni puertas traseras", ha sentenciado en declaraciones a Efe.
"Nunca tuvo que ser embajador"
Por su parte, la portavoz de las víctimas, Curra Ripollés, ha pedido que Trillo no abandone su puesto por petición propia sino que sea cesado ya que, según ha dicho, "nunca tuvo que ser embajador", al ser un cargo "demasiado honorable para una persona que actuó mirando para otro lado".
"El Yakovlev 42 se estrelló porque se tenía que estrellar alguno de estos aviones pirata; nuestros militares volaban en aviones que no estaban en condiciones", ha señalado Ripollés, que denuncia que la aeronave voló "ilegalmente", y ha acusado al Ministerio de Defensa de la época de la gestión del aparato, que "volaba con la caja negra rota" y no incluía seguro para ninguno de los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente.
"Tiene que aprender alguna lección de esta democracia: cuando alguien no hace una cosa bien, se va. Y si se lo pide su corazón, pide perdón", ha añadido Ripollés, que cree, no obstante, que el perdón no se pide, sino que "se otorga": "Eso está en cada uno", ha concluido, algo en lo que ha coincidido desde el Gobierno su portavoz, que traslada esa cuestión a la "responsabilidad de cada uno".