Iglesias cree que Errejón sugiere que Podemos tenía que haber apoyado a Sánchez
- Es la lectura que hace del documento político presentado por Errejón
- "La gente nos está pidiendo unidad y yo lo voy a intentar", asegura Iglesias
- Errejón solo ve acuerdo si se cambia de rumbo en el partido
- Además, ha negado que haya colaborado con el borrador de Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado este viernes que no comparte la autocrítica que hace Íñigo Errejón sobre la gestión de las negociaciones de Gobierno con el PSOE, porque de "alguna manera sugiere que habría que haber apoyado a Pedro Sánchez" cuando los inscritos apostaron por lo contrario, vía consulta.
Así lo ha señalado Iglesias este viernes, analizando el borrador de documento político que su número dos, Íñigo Errejón, quiere llevar a la Asamblea Ciudadana de febrero -Vistalegre II- en el que Errejón pide abandonar los "golpes de efecto" y la "inmadurez" y volver a recuperar la iniciativa política "sin arrinconarse en la izquierda".
Iglesias no está de acuerdo con esa interpretación y recuerda al secretario político que los inscritos de Podemos rechazaron "claramente" en una consulta apoyar un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.
En su borrador, además, Errejón señala que han pecado de "inmadurez" y "soberbia", algo que Iglesias no comparte, así como que la confluencia con Izquierda Unida (IU) no funcionara.
Aunque el líder de Podemos ve "legítimo" que lo piensen "otros compañeros" y aunque ha admitido que han podido hacer algunas cosas mal, se ha mostrado "muy satisfecho" y orgulloso de lo que han logrado en tres años.
"La gente nos está pidiendo unidad y yo lo voy a intentar"
"La gente nos está pidiendo unidad y yo lo voy a intentar", ha asegurado Iglesias tras defender que un Podemos que "combine diferentes estilos" e ideas es más fuerte.
En este sentido, el líder de Podemos es "optimista" ante la posibilidad de lograr un acuerdo que incluya en una misma estrategia política "elementos" de mucha gente.
Sobre las diferencias entre los planteamientos de los 'errejonistas' y los anticapitalistas, Iglesias no cree que sean "extremos opuestos" y ha garantizado que hará lo posible para tratar de "mediar" entre unos y otros".
"Porque les quiero a los dos, quiero a la corriente de Íñigo y Tania (Sánchez)" haciendo aportaciones, "pero también quiero a la corriente de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, que puede aportar muchas cosas buenas. Creo que nadie sobra en Podemos y nadie debe excluir a otros", ha subrayado.
Errejón solo ve acuerdo si se confirma "un cambio de rumbo"
Por su parte, el secretario político de Podemos y número dos del partido, Íñigo Errejón, también ha hecho declaraciones a los medios desde el hemiciclo, asegurando que sólo ve posible un acuerdo sobre el proyecto del partido con el secretario general, Pablo Iglesias, si se confirma un "cambio de rumbo" en el que se renuncie a "cavar trincheras" y se busque un Podemos "más grande" que pueda atraer a una mayoría de ciudadanos.
"Si se confirmara que hay otro giro que nos devolviera ese rumbo entonces estaríamos más cerca de la posibilidad de acuerdo", ha avisado Errejón quien, en cualquier caso, ha querido dejar claro que "no vale cualquier acuerdo" sino un pacto para un Podemos "que se ensanche" y "sea capaz de ganar nuestro país".
Tras reconocer que su propuesta y la de Iglesias no son "antagónicas", ha insistido en que tampoco es momento para replegarse ni para enfadarse sino para tomar la iniciativa en el Parlamento y "ganar batallas" al PP demostrando que Podemos puede formar un gobierno alternativo.
Niega que haya colaborado en el borrador de Iglesias
Preguntado por qué es lo que menos le gusta del documento presentado por Pablo Iglesias, Errejón ha reclamado que se mantenga la completa independencia y autonomía de Podemos frente a otras fuerzas políticas con las que colabora electoralmente.
No le agrada al número dos de Podemos tampoco la propuesta de un "Gobierno en la sombra" del documento de Iglesias porque cree que estas cuestiones hay que hacerlas "a la luz" y apuesta por demostrar "solvencia y madurez" en el Parlamento más que por poner "cargos ficticios" a personas concretas.
Lo que ha negado por completo es que haya hecho aportaciones al documento de propuestas de Pablo Iglesias como se había apuntado: "No he colaborado en más documento que en el mío", ha garantizado Errejón, que ha incidido en que los documentos son de quienes los firman y él sólo se hace responsable del suyo.