Alerta por frío, nieve y oleaje en el norte peninsular y Baleares
- Hay riesgo importante por nieve en Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Burgos
- Hay siete puertos de montaña cerrados y en una veintena se precisan cadenas
- En las zonas costeras de Menorca y Girona se espera fuerte oleaje
Varias provincias están este sábado en alerta amarilla o naranja por bajas temperaturas, fuertes vientos, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En algunas zonas se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve. Así, el riesgo será importante en Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y la provincia de Burgos, donde se ha decretado la alerta naranja. Con nivel de aviso amarillo nevará en Huesca, León, Palencia, Soria, La Rioja, Lérida y Mallorca.
Asimismo, cuatro provincias costeras tendrán riesgo por fuerte oleaje. Lo peor se espera en Gerona y Menorca, mientras que hay alerta amarilla en Cantabria y Tarragona.
Por su parte, el riesgo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados se mantendrá este sábado en Huesca, Guadalajara, Barcelona, Lérida y Gerona.
Siete puertos cerrados
La nieve caída en las últimas horas dificulta el tráfico en la zona norte con siete puertos de montaña cortados en La Rioja, Cantabria y el País Vasco, y cerca de una veintena más donde es obligatorio el uso de cadenas y está restringida la circulación a camiones y autobuses.
Según los datos de Dirección General de Tráfico (DGT) disponibles en su página web a las 13 horas, había siete puertos de montaña con tramos cortados -tres en la Rioja, otros tres en Cantabria y uno en Álava- y cerca de una veintena más con circulación complicada, en los que está prohibido el paso de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas.
Los puertos cortados son el de Peña Hincada (La Rioja) por Ortigosa; el de La Rasa (La Rioja) en Almarza de Cameros; el puerto de Sancho Leza (La Rioja) en Laguna de Cameros; el de Palombera (Cantabria) en Los Tojos; el puerto de Lunada a la altura de La Concha (Cantabria) y el de La Sía (Cantabria) a la altura de Cañedo.
También está cerrado el Puerto de Álava en la A-2625 y hay fuertes retenciones en Sierra Nevada (Granada).
Entre los puertos con circulación muy difícil está el de Pajares, donde esta mañana se cerraba para la circulación de camiones y se requerían cadenas para los turismos. A las 13 horas, había complicaciones en varios de los tramos de la N-630 que comunica Asturias y León: a la altura de Villamanin de la Tercia (León) del kilómetro 100 al kilómetro 87.5 y a la altura de Payares (Asturias) hasta el kilómetro 68.
Mejora la situación en la A-67
La situación ha mejorado en la autovía A-67, entre las localidades cántabras de Mataporquera y Pesquera, en el puerto de Pozazal, ya que se ha restaurado el tránsito para camiones y autobuses aunque se recomienda circular con precaución.
El levantamiento de esta prohibición ha permitido que los 85 camiones que estaban retenidos en Aguilar de Campo (Palencia) en la A-67, aunque ya han podido comenzar a circular hacia Cantabria.
También son precisas las cadenas en Somiedo o en Penafonte, ambos en Asturias, y en El Portalet, a la altura de Formigal (Huesca), entre otros.
En cuanto a las carreteras, hay tres tramos cortados en la provincia de Burgos -en las localidades de Rioseco y Río Trueba- y otras diez con circulación muy difícil en Burgos, Huesca, Vizcaya, Cantabria y Asturias, donde es obligatorio el uso de cadenas.
Entre los tramos de carretera donde se precisan cadenas para circular debido a la nieve están en la N-232, en Incinillas, en la provincia burgalesa y varios tramos en Cerler, Panticosa y Llanos del Hospital (Huesca).
El temporal de nieve también obliga al uso de cadenas para acceder a los tres pasos fronterizos con Francia ubicados en el Pirineo aragonés.