Detenido el presunto autor del atentado de Nochevieja en Estambul
- Ha sido identificado como Abdulkadir Masharipov y es uzbeco
- Se entrenó en Afganistán y actuó en nombre del Dáesh, según las autoridades
- El gobernador de Estambul asegura que ha reconocido el crimen
- En el ataque de Nochevieja murieron 39 personas en el club Reina de Estambul
La policía turca ha detenido este lunes al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja.
El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov, uzbeko de 33 años, fue capturado por la policía en un barrio de Estambul. Su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani y, según las autoridades, actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico. Se hallaba junto a su hijo de cuatro años cuando fue detenido.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha afirmado que el detenido ha reconocido el crimen y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la Policía del lugar del crimen, aunque este extremo no ha sido corroborado de momento por ninguna autoridad estatal.
“Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico“
El gobernador ha asegurado también que el arrestado es un terrorista muy bien entrenado en Afganistán, que habla cuatro idiomas y que entró en Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este que no especificó.
"Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico", explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, al confirmar que la persona detenida ayer por la noche es Abdulkadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983.
Marcas de golpes en la cara
Junto al sospechoso han sido detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre iraquí. En las imágenes difundidas por las televisiones locales se ve al presunto terrorista ensangrentado, con marcas de golpes en la cara, y esposado. Masharipov ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras prosiguen otras operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red.
El gobernador ha señalado que en el domicilio de Estambul en el que fue arrestado se localizaron 197.000 dólares (184.000 euros) en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones.
El presunto terrorista se alojó en varios domicilios en Estambul antes de cometer el atentado en Nochevieja en el club Reina, un conocido local de Estambul en el que acribilló a quienes celebraban allí el Año Nuevo.
Sahin ha indicado que no hay información aún que apunte a la participación de un servicio de inteligencia extranjero, una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco.
Búsqueda de cómplices
El gobernador sí ha asegurado que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que esa información será obtenida durante el interrogatorio al que se le está sometiendo.
La policía turca buscaba al huido desde el primero de enero y que siguiera libre había causado cierta ansiedad entre la población ante el temor de que pudiera cometer otro atentado. Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor del ataque en el barrio estambulí de Maltepe y a otros familiares de este en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía. El atentado, ejecutado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club Reina, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
La Policía analizó más de 7.200 horas de vídeos de cámaras urbanas para localizar al atacante. Un total de 152 domicilios fueron registrados y 158 personas extranjeras han sido arrestadas durante la investigación.