Enlaces accesibilidad

Prisión para el hombre que confesó haber matado a su mujer en Navarra

  • El hombre confesó haber matado a su mujer y arrojado su cadáver al río
  • El 016 es el teléfono gratuito para denunciar casos de violencia de género

Por
Prisión para el hombre que confesó haber matado a su mujer en Navarra
Imagen del Puente de Arre, en Navarra, desde donde un hombre confesó a la Policí­a que tiró el cuerpo de su mujer tras estrangularla en el domicilio en el que ambos vivían, en la localidad navarra de Burlada.

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha decretado este martes el ingreso en prisión del hombre detenido el pasado lunes tras confesar que había matado a su pareja en la localidad navarra de Burlada y arrojado su cadáver al río Ultzama el cuerpo, que todavía no ha sido encontrado.

La magistrada imputa a Javier Nieto, de 50 años, un delito de homicidio, según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El hombre, que confesó haber matado a su pareja Blanca Marqués, de 48 años, y haber arrojado posteriormente su cuerpo al río Ultzama, ha sido puesto este mediodía a disposición judicial, después de haber permanecido detenido en dependencias policiales.

Las autoridades siguen buscando el cuerpo de la mujer

En su declaración, el detenido sostuvo que los hechos tuvieron como detonante una discusión doméstica y se produjeron la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlada, pero no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río, a su paso por la vecina localidad de Arre.

Durante toda la mañana de este martes efectivos de bomberos apoyados por un helicóptero han estado buscando, sin éxito, el cuerpo de la mujer en la superficie y márgenes del río, dado que las crecidas de los últimos días impiden los trabajos de buceo.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, junto a trabajadores del Departamento, ha participado esta mañana en una concentración de repulsa ante la sede de la consejería, en la que trabajaba la víctima, que sería la cuarta víctima de violencia de género de 2017 en España.

La juez destaca la "alarma social" de este tipo de hechos

En el auto, la juez justifica la orden de ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, solicitada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, en que, de la propia declaración del investigado, se deduce la posible existencia de un delito de homicidio.

Además, agrega la magistrada, existen indicios de prueba que dan veracidad al relato del investigado, que carece de trabajo en este momento y convivía únicamente con la fallecida, lo que incrementa el riesgo de fuga.

Tras señalar que es preciso evitar que el investigado pueda ocultar, alterar o destruir pruebas, la jueza destaca la "alarma social" existente ante este tipo de hechos, sobre los que hay "una honda preocupación del conjunto de la sociedad".