Un ataque a un edificio oficial en Cancún causa cuatro muertos
- Un grupo armado ha atacado la Fiscalía del estado de Quintana Roo, México
- En el tiroteo han fallecido un policía y tres agresores, según las autoridades
Al menos un policía ministerial y tres agresores han fallecido este martes durante un ataque a las instalaciones oficiales de la Fiscalía del estado de Quintana Roo en Cancún, México. Según las autoridades, el responsable del tiroteo es un grupo armado de sicarios formado por diez personas.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha declarado a la televisión que el ataque de grupos criminales "se enmarca en un contexto del combate a la impunidad" y ha anunciado el envío de fuerzas federales para mantener el orden y la seguridad ciudadana de Cancún, uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.
El ataque, perpetrado alrededor de las 16.00 hora local, se ha producido solo un día después de que un hombre abriera fuego en un club en la localidad turística de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, generando un tiroteo que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 15.
Tres heridos en el ataque
El ataque ha causado además tres heridos. Uno de ellos es uno de los agresores y se encuentra "muy grave" y los otros dos son polícias municipales, ha informado Remberto Estrada, alcalde de Benito Juárez, municipio donde se encuentra Cancún.
En una entrevista a la emisora Radio Fórmula, Estrada ha detallado que el grupo armado se acercó a la Fiscalía e intentó irrumpir en el edificio y ha confirmado que hubo que movilizar a todas las fuerzas de seguridad federales para hacer frente a los disparos. Los agresores, ha precisado Estrada, llegaron en motos, en coches y a pie.
Todavía no se ha confirmado el supuesto lanzamiento de granadas y uso de armas de grueso calibre por parte de los atacantes ni tampoco se conoce si el ataque fue perpetrado por el cártel de los Zetas.
Otro tiroteo pocos minutos después
Por otra parte, Estrada también ha explicado que este mismo martes se ha registrado otro tiroteo, pocos minutos después del ataque a la Fiscalía, en el centro comercial Plaza las Américas, de donde fue evacuada la gente. "En este momento la situación está en calma. Se investiga, trabajan todas las fuerzas del Estado", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que el miércoles se mantendrá la normalidad en Cancún y las escuelas abrirán sus piertas.
"Podría ser un hecho que tenga relación con la 'balacera' del lunes en Playa del Carmen, hechos que se presumen de delincuencia organizada", ha puntualizado Estrada.