Dialnet, el mayor portal científico en español, alcanza un millón de textos completos
- La plataforma de divulgación cuenta con 1,7 millones de usuarios
- En este proyecto cooperativo participan bibliotecas de España y del mundo
- Su intención es apoyar el acceso abierto a la literatura científica
Dialnet, considerado el portal de internet con la mayor base de datos de contenidos científicos del mundo en español, ha alcanzado en 2017 el millón de documentos a texto completo que pueden ser consultados por sus 1,7 millones de usuarios, ha detallado la Universidad de La Rioja (UR). En una nota, ha añadido que ese millón de documentos a textos completo de Dialnet supone un 20%, uno de cada cinco, de todos los documentos que pueden ser consultados por sus usuarios.
Dialnet, impulsado en 2001 desde la UR, es, en la actualidad, un proyecto cooperativo del que participan bibliotecas de España y del mundo y que apoya el acceso abierto a la literatura científica en cualquiera de sus manifestaciones. Este portal está gestionado desde 2009 por la Fundación Dialnet de la UR y ofrece a los editores la posibilidad de alojar sus publicaciones en esta base de datos de acuerdo a unos protocolos, lo que garantiza la recuperación y el acceso a estos documentos desde diversos buscadores académicos de todo el mundo.
Por tipo documental, la mayor proporción de textos completos son las tesis doctorales, con un 51% disponible a texto completo, más de 29.000 tesis; seguido de los artículos de revista, que representan ya un 24% del total, unos 994.000. De las más de 9.900 revistas referenciadas actualmente en Dialnet, más de 4.100, lo que supone un 42%, ofrecen sus artículos en acceso abierto a través de Dialnet, ya sean alojados en los servidores de este portal de la UR o enlazados a sus propias webs.
Por materia, los documentos relacionados con las Humanidades, las Ciencias Sociales y la Psicología y la Educación son los que se ofrecen en mayor medida a texto completo.
Colaboradores
Dialnet ha alcanzado la cifra de un millón de documentos a texto completo gracias al esfuerzo de los colaboradores, ya que, por ejemplo, enlazan documentos a sus fuentes originales, revisan y corrigen enlaces rotos. Ello ha hecho posible que en 2016 se incrementara en un 25% el número de documentos a texto completo respecto a 2015 alojados en Dialnet.