Enlaces accesibilidad

Forcadell alega al Constitucional que si les "obligan a censurar" resoluciones, la democracia "desaparece"

  • Así lo dice el escrito de alegaciones de Forcadell y otros cuatro diputados
  • Tras el incidente de ejecución del Gobierno tras la aprobación de una resolución
  • Esta resolución planteaba un referéndum con o sin el aval del Estado en 2017

Por
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cuatro diputados soberanistas de la Mesa de la cámara han alegado ante el Tribunal Constitucional (TC) que si se les obligan a "censurar" resoluciones por su contenido independentista "la democracia desaparece".

Se trata de un escrito de alegaciones a raíz del incidente de ejecución presentado por el Gobierno central, tras la aprobación en octubre en el Parlament catalán de una resolución que planteaba un referéndum con o sin aval del Estado en 2017.

El documento viene firmado conjuntamente por los cuatro miembros de Junts pel Sí (JxSí) en la Mesa -Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet- y por el representante de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet.

El informe recalca que si la Mesa hubiese vetado la admisión a trámite de la resolución independentista promovida por JxSí y la CUP, en el debate de política general del pasado octubre en el Parlament, habría significado "suprimir la democracia".

Denuncian que se busca "anular la discrepancia política"

En sus alegaciones, advierten de que "cuando lo que se busca no es el cumplimiento de la legalidad sino anular la discrepancia política haciendo un mal uso de los tribunales, lo que hay que proteger no es la voluntad del Gobierno del Estado sino la democracia".

Estos cinco miembros de la Mesa defienden su actuación con el argumento de que su función es "garantizar que se puedan expresar todos los planteamientos políticos, incluso los que ultrapasan el marco constitucional".

Según alegan, "si no se permite" el ejercicio de la "libertad de expresión" y además "se persigue a quien lo permite, la democracia desaparece y el marco político tiene otro nombre: no democracia".

"No se puede hacer censura previa y preventiva"

"No se puede hacer una censura previa y preventiva de las ideas invocando una pretendida desobediencia de sentencias y autos de casos anteriores. El debate de las ideas no puede tener límites", remarcan en sus alegaciones, en las que insisten en que la Mesa "sólo puede hacer un control formal" de las iniciativas que debe resolver si admite a trámite.

El escrito también reprocha: "Nos sorprende que el TC no entre a valorar la petición de medidas penales que plantea el Gobierno del Estado español para cinco miembros del Parlament".

"¿El TC no tiene nada que decir respecto a los derechos fundamentales que defiende la Mesa del Parlament?", se preguntan los cinco parlamentarios, que denuncian el "uso constante de la amenaza penal de manera indiscriminada por parte del poder ejecutivo hacia el poder legislativo".

En su opinión, "el Gobierno del Estado español quiere eliminar la controversia política en Cataluña prohibiendo el debate e inhabilitando a todos los que quieran ejercer la democracia más básica".