El PSOE ganaría por la mínima unas elecciones autonómicas en Andalucía al perder apoyo
- Con respecto a las elecciones de 2015, perdería 7 puntos
- La distancia con el PP se reduciría y solo le aventajaría en 2,4 puntos
- Todos los líderes suspenden, pero Susana Díaz saca mejor nota
- Se trata del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
De celebrarse elecciones andaluzas ahora, el PSOE ganaría por la mínima, con una estimación de voto del 28,6%, solo 2,4 puntos más que el PP (26,2%), ya que perdería más de siete puntos con respecto a las elecciones autonómicas de marzo de 2015.
Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas de celebrarse en la actualidad pero la distancia con el PP que consiguió en 2015 se reduciría y solo le aventajaría en 2,4 puntos. A ambos les seguiría Podemos en tercera posición (17 %), seguido de Ciudadanos (12,1 %) e IU (5,7%).
No obstante, con estos resultados, el PSOE perdería más de siete puntos con respecto a las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que obtuvo un 35,43% de los votos; en el caso del PP, que logró entonces un 26,76%, la pérdida sería de décimas.
El trabajo de campo de este Egopa de invierno fue elaborado entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad andaluza, días después de la investidura de Mariano Rajoy y un mes después de la destitución del líder socialista Pedro Sánchez.
Con datos de intención directa de voto, en unas elecciones generales el PP tendría en Andalucía el 22,9% de los sufragios, un porcentaje superior al PSOE (18,1%), seguido de Ciudadanos (13,1%), Podemos (11,8%) y, a más distancia, por IU (3,7%).
Todos los líderes suspenden
En cuanto a los líderes políticos andaluces, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la más conocida (91,5%) y recibe una puntuación media de 4,52 puntos sobre diez, mientras que en grado de conocimiento le siguen la líder de Podemos, Teresa Rodríguez (59,5%); el del PP, Juanma Moreno (56,8%); Antonio Maíllo de IU (55%) y a gran distancia Juan Marín, de Ciudadanos (37%).
Todos los líderes suspenden, con 4,68 puntos en el caso de Marín, 4,67 para Maíllo, 4,51 para Rodríguez y 4,38 Moreno, según el sondeo.
En cuanto a los líderes nacionales, el mejor valorado y el único que alcanza el aprobado es el responsable de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con 5,2 puntos; seguido de Albert Rivera (Ciudadanos), con un 4,93; Alberto Garzón (IU), con 4,5; Mariano Rajoy (3,98) y en último lugar Pablo Iglesias con 3,1 puntos