Enlaces accesibilidad

Kim Dotcom aplaza el lanzamiento del nuevo Megaupload

  • Ha explicado que tardará un día o dos en resolver los problemas
  • Se cumple el quinto aniversario de su detención en Nueva Zelanda
  • El informático alemán está requerido por EE.UU. por piratería informática

Por
Imagen de archivo del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Kim Dotcom, tras ser excarcelado en Auckland (Nueva Zelanda), en 2012.
Imagen de archivo del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Kim Dotcom, tras ser excarcelado en Auckland (Nueva Zelanda), en 2012.

El alemán Kim Dotcom, requerido por EEUU por piratería informática, ha aplazado el lanzamiento de su nuevo portal previsto para este viernes 20 de enero, en el quinto aniversario de su detención en Nueva Zelanda.  El portal debía ser la nueva versión de Megaupload, el sitio de almacenamiento y descargas que fue clausurado en enero de 2012 en un vasto operativo orquestado por el FBI.

"Lo siento pero ha ocurrido un traspiés inesperado. Les informaremos más tarde. Dejen que esté fuera de juego y denme tiempo para actualizarles", ha asegurado Dotcom en su cuenta de Twitter. El informático alemán ha explicado después que tardará un día o dos en resolver los problemas de su multimillonario proyecto, llamado "Megaupload 2.0".

En declaraciones al diario New Zealand HeraldDotcom ha hablado de un "obstáculo" entre el portal y la plataforma de microtransacciones "Bitcache", que usa la unidad de cambio bitcoin.  "Solo es uno más de los problemas habituales a los que tengo que hacer frente desde que el Gobierno de Estados Unidos envió un comando antiterrorista con base en Nueva Zelanda a mi casa para lo que en realidad es una demanda civil por violación a los derechos de autor", ha recalcado Dotcom al rotativo. El informático enfatiza que su caso "no es nada criminal bajo las leyes estadounidenses ni neozelandesas".

Dotcom y tres de sus exsocios fueron detenidos en Auckland en un operativo que incluyó el cierre de Megaupload,  la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición a EEUU que se ramificó en varios procesos.

Beneficio de 175 millones de dólares

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EEUU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.

Dotcom, quien junto a sus tres exsocios han apelado un fallo a favor de su extradición, ha lanzado diversos productos como el portal Mega, así como canciones e incluso formó el Partido Internet en Nueva Zelanda.