Siete detenidos en relación con el robo de diamantes en el aeropuerto de Schiphol en 2005
- Seis han sido detenidos en Ámsterdan y otro en la provincia de Valencia
- Los sospechosos son cinco hombre y dos mujeres, todos holandeses
- Parte del botín, valorado en 67 millones de euros, no se ha recuperado
Siete personas han sido detenidas, una de ellas en la provincia de Valencia, en relación con un robo de diamantes valorado en 72 millones de dólares cometido en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam en 2005, informa este sábado la televisión pública holandesa NOS, que cita a fuentes policiales.
Las detenciones se produjeron entre el viernes y el sábado en Ámsterdam y en Valencia, según el mismo medio, que añade que los sospechosos son de nacionalidad holandesa, cinco hombres y dos mujeres.
El hombre arrestado en España, un holandés de 55 años que al parecer podría ser el autor intelectual del robo, ha pasado este sábado a disposición judicial.
El robo tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 durante el asalto por parte de un grupo de personas armadas a un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol.
Falta parte del botín
La carga de diamantes, cuyo valor se calculó en unos 72 millones de dólares (67 millones de euros), tenía como destino Amberes.
Parte del botín fue recuperado después en un vehículo, pero todavía sigue sin localizar el resto, por valor de unos 40 millones de euros.
El robo fue uno de los mayores en la historia de Holanda, recuerda hoy la televisión pública.
Después del suceso llovieron las críticas a la seguridad en el aeropuerto de Schiphol, ya que los ladrones entraron en el aeródromo a través de una zona de alta seguridad, solo accesible a los empleados que contaban con un pase especial.
Una amplia investigación comenzó poco después y, aunque en su momento se produjeron siete detenciones, ninguno de los sospechosos fue juzgado por falta de pruebas.
Después de un año, la investigación fue cerrada ante la ausencia de pistas, según el mismo medio. Sin embargo, el pasado año la policía obtuvo nuevos datos que permitieron retomar la investigación y, según NOS, no se descartan nuevas detenciones.