Maestre defiende que una posible fusión con IU sea ratificada por dos tercios de Podemos: "Es de calado"
- Coincide con la propuesta de Errejón para bloquear las fusiones con otro partido
- Cree que Errejón no debe dejar de ser portavoz si no gana su documento
- Considera que "apartar" a los 'errejonistas' en Madrid "no es el camino"
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, comparte la propuesta del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, sobre los mecanismos para establecer alianzas con otros partidos como IU: deben aprobarse en una Asamblea Ciudadana con el apoyo de una mayoría de dos tercios.
Así lo ha dicho en una entrevista en RNE, en la que ha señalado que "una decisión de tal calado debe ser tomada de forma democrática por una mayoría cualificada".
Además, a juicio de Maestre, Errejón no debe dar un paso atrás y dejar de ocupar la Portavocía parlamentaria si su documento político y organizativo, que respalda en su totalidad la propia Maestre, no gana en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal 'Vistalegre II'.
Sobre la posibilidad de que finalmente no haya documentos políticos distintos y el secretario general, Pablo Iglesias, y Errejón sean capaces de alcanzar un documento político unitario- opción por la que apuesta el propio líder morado-, Maestre ha señalado que su intención es que "salgan adelante las mejores ideas, en forma de acuerdo unitario o que cada uno presente sus propuestas".
Dice que apartar a los 'errejonistas' en Madrid no es "el camino"
Preguntada por la estrategia del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, con quien disputó el cargo en primarias y con quien perdió, de apartar a los 'errejonistas', Maestre ha señalado que "no es el camino".
Ha abogado por un Podemos "más descentralizado, plural, democrático, abierto y amable" con una mayor "desconcentración" de la capacidad de decisión que se le debe transferir, en su opinión, a los territorios, los círculos y los demás órganos de decisión en Podemos.
Así mismo, ha hecho autocrítica al señalar que las discusiones constantes vía twitter por parte de los diferentes sectores de Podemos ha hecho que la formación sea vista como "inmadura".