Oscar 2017: Rivales para 'La La Land'
- El musical de Damien Chazelle parte como favorito para los Oscar 2017
- Moonlight y Manchester frente al mar aparecen como sus mayores rivales
- Sigue en directo las nominaciones de los Oscar este martes a las 14:18 en RTVE.es
Este martes 24 (a las 14:18 en directo en RTVE.es) se anuncian las nominaciones para los Oscar 2017. La Academia de Hollywood no realizará una rueda de prensa desde sus oficinas, sino un streaming en directo, que podrá verse en todo el mundo a través de sus plataformas de internet, en el que revelarán los nominados la presidenta de institución, Cheryl Boone Isaacs, y ganadores de la estatuilla o nominados como Jennifer Hudson, Brie Larson, Emmanuel Lubezki, Jason Reitman y Ken Watanabe.
Tras coleccionar más Globos de Oro que ninguna otra película en la historia, La La Land, el nostálgico músical de Damien Chazelle protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, apunta a máximo favorito. La La Land, virtudes aparte, parte con una ventaja: habla directamente de gente pugnando por despuntar en Los Ángeles, experiencia compartida por la mayoría de académicos. Y también homenajea al propio cine y Hollywood en parte. Una combinación irresistible como ya ocurrió con The artist en 2012.
Como en las últimas ediciones, el número de cintas finalistas a mejor película es variable. Las cinco películas más votadas por los académicos son automáticamente finalistas y, a partir de ahí, todas las que superen un 5% de votos hasta un máximo de 10 películas. Estas son las principales candidatas, según la temporada de premios en EE.UU.
La posibilidad de otro nefasto Oscarsowhite parece conjugada con el buen puñado de películas del año pasado protagonizadas por actores afroamericanos que, además, tratan la discriminación racial de distinta manera.
Moonlight, de Barry Jenkins (37 años), se dibuja de hecho como como principal rival de La La Land. La dura historia de un niño negro desde su infancia hasta la edad adulta ya cosechó seis nominaciones a los Globos de Oro, ganando el de mejor película dramática.
Fences, dirigida y protagonizada por Denzel Washington, es otra candidata con pedigrí: basada en la obra teatral homónima ganadora del Pulitzer, es la historia de un vieja gloria del béisbol que trabaja recogiendo basura. Tanto Washington como Viola Davis ya representaron la obra en Broadway en 2010, por la que ambos recibieron un Premio Tony.
Manchester frente al mar, drama sosegado sobre un fontanero que regresa a su pequeño pueblo natal tras el fallecimiento de su hermano. Es la tercera película de Kenneth Lonergan, reputado dramaturgo (ganador de un Pulitzer en 2000) y guionista también de cintas como Una terapia peligrosa y Gangsters de Nueva York.
La llegada, de Denis Villeneuve, es la única aspirante de ciencia ficción. Un llamamiento a la comunicación, poderoso y emotivo. La gran interpretación de Amy Adams competirá sin embrago con la gran interpretación de Amy Adams en Animales nocturnos.
Silencio, el regreso de Martin Scorsese a su cine transcendental y religioso, es otra de las candidatas. La recreación de los jesuitas que quisieron cristianizar el Japón del siglo XVII arrastra además gran producción y la gran interpretación de Andrew Gardfield.
Comanchería, de David Mackenzie, mezcla western, thriller y cine social. El guionista Taylor Sheridan traza un retrato de la América profunda y fronteriza en una trepidante cinta protagonizada por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges.
Hasta el último hombre, o los horrores de la guerra según Mel Gibson, puede suponer el regreso del director a los Oscar, en los que ya arrasó hace 20 años con Braveheart.
Figuras ocultas, de Theodore Melfi, reivindica a tres matemáticas afroamericanas claves en la carrera espacial de los años 60 y arrinconadas por la historia.
Animales nocturnos. Como sucedió con Un hombre soltero (2009), el diseñador Tom Ford también ha recibido buenas criticas con su segunda película. Animales nocturnos es un filme de suspense, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, protagonizado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal. Cuenta dos historias en paralelo: la de una mujer que recibe un manuscrito de su exmarido escritor, en cuya historia se sumerge, y la de un hombre cuyas vacaciones en familia adquieren un cariz violento y mortal de forma inesperada.
Sully, del incombustible Clint Eastwood, es el protótipo de historia de gran héroe americano: el piloto que amerizó un avión de pasajeros en el río Hudson al que da vida Tom Hanks.
Loving, de Jeff Nichols, es la última de las candidatas sobre asuntos raciales. Está basada en la historia real de un matrimonio que pasó por encima de las leyes que prohibían el matrimonio interracial.
Lion, de Garth Davis, o la película más lacrimógena del año. La historia real de un niño indio que, tras dormirse en un tren, despierta en la otra punta del país y termina siendo adoptado por una familia australiana. Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara protagonizan el emocionante drama.