La Policía retomará la búsqueda de Marta del Castillo en el río Guadalquivir
- Se han ampliado las diligencias con la aparición de nuevos hallazgos
- Un nuevo informe apunta a una zona donde no se buscó anteriormente
- Esta martes se cumple el octavo aniversario de su desaparición
La Policía retomará la búsqueda de Marta del Castillo dentro de las nuevas diligencias que han emprendido, han informado a Efe fuentes de la investigación.
Cuando se cumplen ocho años de la desaparición de la joven en Sevilla, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que se han ampliado las diligencias policiales y que se tomarán las medidas que sean necesarias siempre que tengan el respaldo del juez.
Fuentes de la investigación han precisado que se retomarán las indagaciones en el río, donde supuestamente Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta, pudo arrojar su cadáver.
Los investigadores nunca han abandonado esta hipótesis y ahora, a raíz de nuevas aportaciones al caso, pretenden reanudar los trabajos de búsqueda dentro de la pieza separada que existe dentro de la investigación judicial.
El ministrodel Interior, por su parte, ha explicado que no hay novedades en el caso, pero ha admitido que existen nuevas "afirmaciones" y que la Policía ha ampliado las diligencias al respecto.
Los nuevos indicios
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, se ha mostrado esperanzado con la nueva búsqueda de la joven, después de que el padre de ésta entregara al juez de Instrucción número 4 de Sevilla un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la sevillana a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.
En el día en que se cumplen ocho años de la desaparición y muerte de la joven, Casanueva ha apuntado en declaraciones a Europa Press Televisión que "parece ser" que se va a realizar esta "nueva búsqueda" después de un estudio realizado por el geofísico Luis Avial -que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar- y un criminólogo, a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo.
Según el abuelo de Marta, "parece que hay tres o cuatro puntos importantes" en el río Guadalquivir en los que podría estar el cuerpo de la joven debido a la proximidad de la vivienda donde se cometió el crimen con esta zona. Eso sí, ha subrayado que "no hay fecha" para ello pero ha hecho hincapié en que los investigadores del caso tienen "buenas perspectivas" y la Policía Nacional "va a colaborar como siempre ha hecho".
Sobre el caso, Casanueva ha vuelto a reiterar su convencimiento de que Carcaño no actuó solo y ha añadido que "personalmente" cree que "el asesino ha sido el hermano" de éste, Francisco Javier Delgado, "por su carácter violento, porque le dobla la edad y por el problema económico" que mediaba entre ambos. "Creo que se enfrentaron los hermanos, ella (Marta) se metió en medio y fue la perjudicada", ha manifestado.
Asimismo, ha insistido en que "solo hay uno en la cárcel y los demás están en la calle" por la "fuerza y solera" de la que, a su parecer, goza la familia de María Mendaro, la novia de Delgado, citada por encubrimiento en su día y absuelta de este delito tras sentencia firme. "La connotación política de la madre de Mendaro y judicial de un tío de ésta la veo mal porque ha sido 'hoy por mí y mañana por ti'", ha señalado.
El registro nacional de desaparecidos
Por otra parte, Zoido ha enviado un recuerdo y un abrazo a la familia de la joven, cuya "angustia y desazón" ha compartido, y ha avanzado que antes de verano será "una auténtica realidad" el registro nacional de desaparecidos.
Ese registro servirá para recoger y coordinar todos los datos que existan sobre cualquier persona desaparecida que podrán ser consultados por cualquier fuerza o cuerpo de seguridad del Estado.