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El Banco Santander ganó 6.204 millones de euros en 2016, un 4% más, gracias a las comisiones y el crédito

  • La entidad suma 1,4 millones de clientes más hasta los 15,2 millones
  • Los depósitos de clientes se elevaron un 1,2%, hasta 691.112 millones
  • Botín niega que las nuevas condiciones de la cuenta 123 sea subir comisiones
  • El Santander ganó en Brasil y redujo ganancia en Reino Unido y EE.UU.

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Fotografía de archivo de una sucursal del Banco Santander en Londres (Reino Unido).
Fotografía de archivo de una sucursal del Banco Santander en Londres (Reino Unido).

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.204 millones de euros en 2016, un 4% más que el año anterior, gracias al "crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito", según ha comunicado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número de clientes vinculados aumentó en 1,4 millones y alcanzó los 15,2 millones, durante el pasado ejercicio, al tiempo que el crédito neto a la clientela se mantuvo en 790.470 millones de euros y los depósitos de clientes se elevaron un 1,2%, hasta 691.112 millones.

En el cuarto trimestre estanco de 2016, el beneficio atribuido del Banco Santander fue de 1.598 millones de euros, frente a los 25 millones del cuarto trimestre de 2015, destaca la entidad.

En cuanto a los principales márgenes, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 31.089 millones de euros, el 3,4% menos que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- bajó el 3,1%, a 43.853 millones. Asimismo, los ingresos por comisiones crecieron en 2016 un 8,1% y Santander pretende lograr un avance este año que en 2018 se situaría en más del 10%.

Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 22.766 millones, un 3,9% menos que en 2015.

El banco cerró 2016 con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,53%, frente al 12,55% de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,75%, mientras el capital CET 1 fully loaded, cumpliendo todas las exigencias de Basilea III, alcanzó el 10,55%, frente al 10,05%.

Por otra parte, Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países europeos, ganó 1.093 millones, el 16,5% más;

Botín da por cumplidos los objetivos

Para la presidenta del Santander, Ana Botín, la entidad ha alcanzado "muy buenos resultados" en 2016 y ha cumplido sus objetivos estratégicos y de negocio con "consistencia y predictibilidad". Asimismo, ha subrayado que los resultados están "cada vez más" sostenidos por el negocio de clientes.

En España, el beneficio neto creció un 4,6% y alcanzó los 1.022 millones, con un entorno de tipos de interés bajos que afectó al margen de intereses, aunque esto se compensó con el crecimiento de los ingresos por comisiones, el control de los costes y las "importantes mejoras en la calidad del crédito".

"La estrategia 1|2|3, que ya cuenta con dos millones de clientes -busca alcanzar cuatro en 2018- ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32% y ha favorecido la mejora de la productividad comercial, ya que un 50% de la nueva producción está vinculada a clientes 1|2|3", según Botín.

La presidenta del Santander sostiene que la cuenta 123 no ha subido sus comisiones, sino que con las nuevas condiciones - contratar un 'pack' de tres tarjetas (crédito, débito y revolving) con una comisión de tres euros al mes- la intención del banco es convertirse en la primera entidad del cliente, para lo cual necesita crear con él una mayor vinculación.

"Hay distintos modelos de negocio, el nuestro es ser muy transparentes. Si ofrecemos un servicio, cobrar por él de manera transparente. Esta es una relación que funciona para ambas partes", ha dicho.

En busca del crecimiento orgánico

Preguntada sobre los objetivos del banco de cara a 2017, Botín ha dejado claro que el objetivo del Santander sigue siendo el crecimiento orgánico, por lo que no se plantea nuevas compras, ni de BMN si finalmente sale a la venta ni del Banco Popular o el Banco Sabadell si alguna de estas entidades buscara comprador.

No obstante, la presidenta del Santander ha señalado que mirarán todas las oportunidades de surjan, especialmente adquisiciones pequeñas, "que es lo que crea valor".

Así, ha hecho hincapié en que a lo largo de 2016 la entidad adquirió el negocio minorista de Citibank en Argentina y Banif en Portugal, al tiempo que ha destacado que Santander dejó de hacer algunas operaciones que no cumplían con los objetivos financieros. "Esta es nuestra estrategia y lo va a seguir siendo en el futuro", ha añadido.

Los efectos del Brexit y la política de Trump

En el marco internacional, Botín ha defendido que, al igual que en Brasil y Chile, donde el banco ha ganado 1.786 millones de euros (un 9,5% más que en 2015) y 513 millones (12,7%), respectivamente; en México, donde obtuvo 629 millones (un aumento del 0,1%), hay "mucha mejora orgánica" para Santander. "Podemos crecer, no solo prestando más -porque es posible que haya menos demanda de crédito-, sino con clientes vinculados transaccionales por la parte del pasivo", ha indicado.

En cuanto a cómo afectarán a los intereses de Santander en el país azteca las políticas que ponga en marcha el presidente Donald Trump en Estados Unidos, Botín, que ha explicado que el banco ganó 395 millones de euros en EE.UU. en 2016 (un 41,8% menos que en 2015), ha señalado que estas tendrán su impacto en México, especialmente en lo que respecta al tipo de cambio, pero ha precisado que esto no alterará ni los objetivos ni las previsiones del Grupo.

Botín ha explicado que México es un país "con fortaleza", que ha hecho reformas estructurales en energía e infraestructuras en los últimos años y que cuenta con 120 millones de personas "muy preparadas", además de tener acuerdos comerciales con 40 países.

Asimismo, la presidenta del Santander ha mostrado nuevamente la apuesta de banco por Reino Unido, donde ha ganado 1.681 millones de euros en 2016 (un 14,7% menos que en 2015), a pesar de que pueda darse la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea.

En este sentido, ha señalado que el Brexit no afecta a la entidad, salvo en aquello que influya directamente a sus clientes. "Ahí es donde tenemos que trabajar para conseguir un acuerdo que sea bueno para las personas y los clientes ingleses y europeos", ha subrayado.

La presidenta del Santander, que también ha señalado los descensos de beneficios en Polonia, 272 millones (-9,5%), y Portugal, 399 millones (33%); ha defendido España como nuevo destino para las empresas que quieran abandonar Londres, pese a que ha reconocido que 'la city' seguirá siendo importante. "Es un centro con masa crítica y gran potencial a futuro pase lo que pase", ha sentenciado.