Reabren la causa contra el PP por falsedad en el despido de Bárcenas
- El extesorero recurrió el sobreseimiento del caso que él mismo promovió
- Denunció a la jefa de personal del PP por estafa procesal y falsedad documental
- La Audiencia Provincial de Madrid no descarta que se produjera infracción penal
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura del caso que investiga a la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, por los delitos de falsedad documental y estafa procesal en relación con el despido del extesorero del PP Luis Bárcenas.
En un auto al que ha tenido acceso Efe la Sección Segunda estima el recurso de apelación presentado por Bárcenas contra el auto de sobreseimiento libre dictado el pasado mayo por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, y pide que se continúe con la instrucción de la causa para determinar si se produjo o no infracción penal..
Bárcenas denunció a Puentes por los delitos de estafa procesal y de falsedad documental en un acta notarial en relación con el pleito del extesorero por despido improcedente y en el que él reclamaba su readmisión en el partido.
Bárcenas reclamaba su readmisión en el partido
Dentro de ese procedimiento, Bárcenas aportó un documento fechado el 12 de febrero de 2010, sellado por el PP y firmado por Puentes por el que pedía su readmisión tras su excedencia como senador.
Al respecto, Puentes aseguró en el juicio "que el mencionado escrito nunca le ha sido entregado, remitido o exhibido por su remitente (Bárcenas), y no ha puesto en el mismo sellos o firma una acreditación de su recepción".
No obstante, luego reconoció ante el juez que la gerente y tesorera del PP, Carmen Navarro, y al asesor jurídico Alberto Durán la acompañaron a la notaria para firmar un acta en la que negaba que hubiera visto un documento firmado por ella por el que Bárcenas pedía su readmisión tras su excedencia como senador.
El juez citó como investigados a Navarro y a Durán por estafa procesal y falsedad documental pero aceptó el recurso de reforma de estos últimos contra sus citaciones y terminó archivando la causa, por lo que ninguno de los dos llegó a comparecer como imputado.
"Contradicción" en las versiones
Pero ahora la Audiencia Provincial acuerda la reapertura del caso tras considerar que el archivo es "improcedente y contradictorio" con el criterio mantenido por el juez durante toda la instrucción, que mantuvo los hechos denunciados por Bárcenas "presentaban características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
Y también, añade el escrito, con el análisis de las diligencias practicadas, "que escasa atención merecen en el auto recurrido, fundado más en un análisis abstracto de los delitos denunciados que en la valoración de los indicios resultantes de la instrucción".
En relación a tales indicios "se contrasta la contradicción" entre la negativa exculpatoria que mantuvo Puentes en relación a la autoría de su firma en un documento aportado por Bárcenas en el juicio por despido improcedente que se celebró en el Juzgado de lo Social y en el acta notarial presentado posteriormente.
Pese a que los magistrados señalan que ciertas modalidades de las falsedades y de la estafa procesal han quedado despenalizadas, "subsisten los modos imperfectos de comisión", por lo que pide continuar la instrucción para oír a Navarro y a Durán como testigos tras ser citados por Puentes en su declaración judicial.