PP y PSOE desmienten que exista un principio de acuerdo para renovar los cuatro vocales del Constitucional
- Tanto populares como socialistas han desmentido esta información
- Las autonomías deberán elevar propuestas al Senado antes del 10 de febrero
- Cuatro miembros son propuestos por el Congreso y cuatro por el Senado
El PP y el PSOE han desmentido que exista un principio de acuerdo para renovar durante el próximo mes de febrero a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en referencia a lo que apuntaban este miércoles a Efe de fuentes parlamentarias.
A pesar de la información a la que apuntaban esta mañana fuentes parlamentarias sobre este principio de acuerdo, fuentes de ambos partidos han confirmado posteriormente que ese pacto no existe.
El Partido Popular, a través de fuentes del partido a Efe, ha asegurado este miércoles que, "de momento no hay un acuerdo con el PSOE". Por su parte, El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, también ha negado que su formación haya alcanzado un acuerdo con el PP para el nombramiento de cuatro magistrados del Constitucional a propuesta del Senado.
"Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el PP, como es obvio", ha dicho el dirigente socialista al ser preguntado sobre este asunto en una conferencia de prensa en Sevilla.
El portavoz socialista ha recordado que los distintos parlamentos autonómicos han estado presentando desde diciembre sus candidatos "conforme a las instrucciones que se recibieron del Senado" y ha recalcado que "cuando llegue el momento" se producirá la votación.
"Cuando llegue el momento de la propuesta al Senado, el PSOE hará valer sus votos, como no puede ser de otra manera", ha recalcado.
Las autonomías deben elevar sus propuestas al Senado
La renovación de cuatro miembros del Constitucional afecta a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos; a la vicepresidenta del alto tribunal, Adela Asúa; al magistrado Ricardo Enríquez; y hay un cuarto puesto correspondiente a la vacante que dejó el fallecido Luis Ignacio Ortega.
El plazo para presentar las candidaturas en la Cámara Alta finaliza el próximo día 10 de febrero, aunque esta fecha es el resultado de haber ampliado el plazo ya en dos ocasiones.
Los cuatro cargos que ahora se renuevan fueron elegidos en 2010 con tres años de retraso por que el enfrentamiento entre PP y PSOE hizo imposible el acuerdo en 2007 dentro del plazo previsto por la ley. Debido a ese retraso, han permanecido en el cargo seis años y no nueve, que establece la Constitución.
Cuatro miembros son propuestos por el Congreso
Y según establece el artículo 159 de la Constitución, de los 12 miembros del TC cuatro serán propuestos por el Congreso y otros cuatros por el Senado, en ambos casos por una mayoría reforzada de tres quintos.
El rey también nombra a otros dos magistrados a propuesta de Gobierno y dos más a instancias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En la Cámara Alta, el procedimiento previo a la elección de candidatos comienza con la recepción de propuestas por parte de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, hasta dos candidatos como máximo cada una.
Los cuales tendrán que comparecer ante la Comisión de Nombramientos, a quien corresponde elevar al pleno la propuesta de los cuatro magistrados a elegir, una vez comprobado que cumplen los requisitos necesarios para ello.