'Ballerina', el 'Billy Elliot' de los dibujos animados
- Cuenta la historia de una pequeña huérfana que sueña con bailar en la Ópera de París
- Destacan sus coreografías y su recreación del París de finales del siglo XIX
- Se estrena este viernes, 27 de enero
El productor de Ballerina, Yann Zenou, confiesa que las principales influencias de esta historia de superación personal son Karate Kid, Billy Elliot e incluso Rocky. Si a este cóctel le añadimos un buen guion (aunque la historia no sea muy original), mucho sentido del humor, unas coreografías estupendas, unos personajes inolvidables, una recreación de época alucinante, mucho ritmo, acción, emoción y aventuras... tenemos una estupenda película para todos los públicos, tanto los niños como sus padres.
Un magnífico espectáculo en el que destacamos, por lo novedoso en la historia de la animación (sin olvidarnos de Fantasía de Disney), los números de ballet, que han sido ideados con dos auténticos coreógrafos: Aurélie Dupont y Jérémie Bélingard.
Una estupenda producción francesa, que vuelve sobre uno de los temas más tratados en el cine (sobre todo en el de animación), el de perseguir los sueños y luchar por ellos. Y que vuelve a demostrar el gran nivel actual de la animación francesa, que en estos últimos meses nos ha ofrecido otros grandes títulos como El Principito o Phantom Boy.
La niña que quería bailar
La protagonista de la historia es Felicia (Elle Fanning), una chica huérfana que sueña con convertirse en bailarina. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor. Ambos se escapan del orfanato y viajan a París donde intentarán convertir en realidad sus respectivos sueños.
En su camino encontrarán a numerosos aliados, como una exbailarina que enseñará a Felicia, y algún que otro enemigo, como Régine, la madre de otra niña bailarina que hará todo lo posible por sabotear a la protagonista. Por cierto que Régine está inspirada en la madrastra de la Cenicienta, en Cruella Deville (101 dálmatas) y en el Drácula de Coppola.
Y es que en la película hay muchos escenarios, situaciones y personajes reconocibles; pero a la vez sus directores, Eric Summer y Eric Warin, consiguen dar un aire fresco y nuevo al conjunto; gracias a un guion trepidante (en el que no paran de suceder cosas), y a unos personajes, basados en estereotipos, pero que nos conquistan enseguida.
Destacar de nuevo la influencia de Billy Elliot, no sólo en el argumento sino también en la lucha de clases entre ricos y pobres; y de Karate Kid, sobre todo en las escenas de entrenamiento de la joven bailarina. No da cera ni pule cera pero hace cosas que persiguen los mismos objetivos.
Las escenas de danza son espectaculares. Y es que han sido realizadas por los dos coreógrafos mencionados, basándose en movimientos reales, aunque los animadores los han acelerado para que sean más impresionantes... Los coreógrafos lo definen como "¡danza 2.0!".
El París de Haussmann y Eiffel
La ciudad de París (con sus calles iluminadas, el Teatro de la Ópera, el Senna...) es la otra gran protagonista de la película, que está ambientada en una época muy concreta (justo antes de la Exposición Universal de París de 1889), cuando todavía se estaban llevando a cabo las renovaciones del Barón Haussmann (el senador francés que trabajó con Napoleón III en la renovación de París) y Eiffel estaba construyendo sus dos obras más famosas, la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. Precisamente Víctor conseguirá trabajo en el taller de Eiffel.
Ambos monumentos tienen un papel fundamental en la película, incluyendo en el desenlace, que nos recuerda a algunas de las grandes obras de Alfred Hitchcock (Con la muerte en los talones)
Aunque el escenario principal de la película es el Teatro de la Ópera de París, donde se desarrolla gran parte de la acción, y que ha sido fielmente reproducido por los directores.
El resultado es el que perseguían sus directores: una declaración de amor a la ciudad de París, la ciudad del amor, de la luz y de las artes, temas que tienen gran importancia en la película.
Una estupenda película, realizada con mimo y pasión por los detalles, con la que los niños descubrirán a una nueva heroína y que encantará a sus padres.
Ballerina se estrena este viernes, 27 de enero.