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Bruselas publica un documento para explicar cómo evitar fraudes en las pruebas de emisiones

  • La CE, preocupada ante los resultados de las investigaciones en los países
  • Recuerda que los fabricantes pueden realizar alteraciones "justificadas técnicamente"
  • El país responde de los controles, pero solo Bruselas puede abrir expediente

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Imagen del tubo de escape de un vehículo.
Imagen del tubo de escape de un vehículo.

La Comisión Europea (CE) ha publicado este jueves un documento orientativo en el que recuerda aspectos de la legislación vigente para que los Estados miembros de la UE puedan evitar que los fabricantes de vehículos utilicen dispositivos fraudulentos en los controles de emisiones contaminantes.

Lo hace, movida por las últimas noticias sobre las investigaciones nacionales en el escándalo de las emisiones contaminantes que se iniciaron por petición de Bruselas a partir del fraude del constructor alemán Volkswagen.

En palabras de la comisaria responsable de Industria, Elzbieta Bienkowska, estas pesquisas "están revelando que un amplio número de fabricantes de coches utilizan estrategias que incrementan las emisiones fuera del ciclo de prueba".

Bienkowska ha señalado que se trata de una práctica ilegal, a no ser que esté "técnicamente justificada", y ha destacado que "el engaño no puede tolerarse".

Los fabricantes deben justificar sus estrategias

El documento recuerda que existen supuestos en los que las marcas automovilísticas pueden emplear, con condiciones, dispositivos que alteran las emisiones durante las pruebas, que se conocen como Estrategia Auxiliar de Emisiones (AES, por sus siglas en inglés) y Estrategia Básica de Emisiones (EBS).

No obstante, también señala que los fabricantes deben declarar estos sistemas antes de las pruebas y tienen que justificar su utilización por motivos como la "protección del motor contra averías o accidentes y en aras del manejo seguro del vehículo", según ha precisado la CE.

Según la CE, este material ha sido trasladado a los responsables de homologación de los Estados miembros para que los países puedan posicionarse sobre la legalidad de las estrategias de los fabricantes y tengan conocimiento pleno del paquete de medidas lanzado por Bruselas para que la UE disponga de controles de emisiones más eficientes contra el fraude.

Los Estados, únicos responsables de las certificaciones

Por otra parte, con el marco legal vigente en la UE, la Comisión recuerda que los Estados miembros son los únicos responsables de las certificaciones de los vehículos y también las únicas con capacidad de sancionar a los fabricantes que incumplan la normativa.

En caso de incumplimiento, añade, el Ejecutivo comunitario puede abrir un expediente contra el país responsable de la certificación de un determinado vehículo, pero no puede actuar directamente contra el fabricante.

El documento está dividido en dos partes: una en la que se abordan el proceso y las herramientas para evaluar las estrategias auxiliares de emisiones durante a homologación de tipo y otra en la que se tratan las formas para identificar posibles casos de dispositivos de desactivación mediante ensayos sobre emisiones específicos realizados según las obligaciones de vigilancia del mercado de los Estados miembros.

Endurecer los controles

Al calor del fraude de las emisiones de Volkswagen, la CE presentó  hace un año una nueva propuesta legislativa que aún no ha sido adoptada y que aboga por endurecer los controles tanto en emisiones de NOx como de C02.

Además, prevé mejorar la independencia de las pruebas y, entre otros aspectos, otorgar más poder de actuación al Ejecutivo comunitario.

La nueva normativa, que aún debe ser aprobada por el Consejo Europeo y la Eurocámara para que adquiera carácter de ley, contempla también que Bruselas pueda imponer sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo tanto al fabricante como al servicio técnico.