Enlaces accesibilidad

El crítico de arte y escritor Juan Manuel Bonet será el nuevo director del Instituto Cervantes

  • Director del Instituto Cervantes en París, sustituirá a Víctor García de la Concha

Por
JUAN MANUEL BONET SERÿ EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES
El crítico de arte y escritor Juan Manuel Bonet, nuevo director del Instituto Cervantes en una imagen de 2007.

El crítico de arte y escritor Juan Manuel Bonet (París, 1953), actual director del Instituto Cervantes en la capital francesa, será el nuevo director del Cervantes en sustitución de Víctor García de la Concha, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Gobierno relevará el viernes en su reunión del Consejo de Ministros a García de la Concha, que lleva justo cinco años al frente de la institución de promoción y defensa de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

Bonet (París, 1953), considerado uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, es director del Instituto Cervantes en París desde 2012, ha sido director del Museo Reina Sofía (2000-2004) y del IVAM de Valencia (1995-2000).

Entre sus obras destaca el Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), además de monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, varios libros de poemas, y el dietario La ronda de los días.

Igualmente es responsable de las ediciones críticas de libros de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Salvador Dalí o Max Aub, entre otros.

García de la Concha: "No me retiro de la defensa del español"

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), nombrado en enero de 2012 en sustitución de Carmen Caffarel, se ha mostrado "agradecido" al Gobierno por haberle elegido para la dirección del Cervantes, aunque reconoce que llevaba pidiendo "desde hace ya mas de un año" que se le buscara un relevo en este puesto.

"Me retiro a la reserva, pero no de la defensa del español", ha asegurado en declaraciones a Efe el académico, escritor y filólogo.

"Hace un año que vengo pidiendo que me releven porque los años van pesando y hay que dejar paso. Han tardado en hacerme caso pero parece que han aceptado mi petición y han elegido a un gran sucesor. Estoy muy agradecido al Gobierno", ha asegurado García de la Concha.

Ha recordado que ha estado al frente de la Real Academia Española 18 años, entre 1998 y 2010, "siempre trabajando en la unidad del español", "el gran ideal" al que se ha dedicado, y cinco años en el Cervantes con el objetivo de "hacer iberoamericano al Instituto iberoamericano, no español".