Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate recuperan los últimos cuerpos del hotel sepultado por una avalancha en Italia

  • No quedan desaparecidos tras hallar los cadáveres de un hombre y una mujer
  • El balance de víctimas del alud se cierra con 29 muertos y once supervivientes

Por
Terminan las labores de búsqueda en el hotel arrasado por una avalancha en Italia

Los equipos de rescate han recuperado este miércoles los últimos cuerpos de dos personas que continuaban desparecidas en el hotel que hace una semana quedó sepultado por un alud de nieve en el centro de Italia, por lo que el balance de víctimas de la catástrofe se cierra con 29 muertos y once supervivientes.

El servicio de bomberos y Protección Civil han informado de que, con el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer, no queda ya ninguna persona desparecida en el hotel Rigopiano, ubicado en el pueblo de Farindola, en la región de Los Abruzos.

Así, se da por concluida una búsqueda que se ha prolongado justo una semana después de la avalancha, ocurrida durante la madrugada del 18 de enero tras las intensas nevadas que cayeron sobre la región, probablemente desatada por los terremotos que sucudieron la zona un día antes, cuatro de ellos de magnitud superior a cinco en la escala de Richter.

Un alud de nieve entierra un hotel en la zona de Italia golpeada por el último terremoto

Una semana de intensa búsqueda

El alud sepultó el centro termal, un edficio de cuatro plantas situado bajo el macizo del Gran Sasso, a 1.200 metros de altura en plena cordillera de los Apeninos, en el que se encontraban 40 personas: 28 clientes y 12 empleados del hotel.

Aunque el temporal que ha azotado la región dificultó la llegada de los equipos de rescate, dos días después se consiguía liberar a nueve supervivientes, que se unían a las dos personas que lograron evitar el alud por estar fuera del establecimiento, que fueron las que dieron la voz de alarma.

Desde entonces, y pese a la exhaustiva búsqueda de los servicios de emergencia, tan solo se han recuperado cadáveres. Los fallecidos son 15 hombres y 14 mujeres; algunos ya han sido enterrados por sus familiares, como es el caso de Sebastiano Di Carlo y Nadia Acconciamessa, cuyo hijo Edoardo, de 10 años, es uno de los supervivientes de la tragedia.

Los gestores del hotel sepultado en Italia por un alud advirtieron del peligro a las autoridades

Investigación en torno a la respuesta de las autoridades italianas

El suceso, en cualquier caso, se ha convertido en materia de polémica política, ya que los responsables del hotel solicitaron ayuda para evacuar el establecimiento tras los terremotos desbloqueando la carretera, que estaba cubierta por la nieve, sin que las autoridades respondieran a su petición. Así, la fiscalía de Pescara ha abierto una investigación en la que evaluará varios detalles como la reacción de los servicios de emergencia tras la alarma y esclarecerá si el hotel había sido construido en una zona de suelo inestable.

Este miércoles, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, aseguraba en el senado que la investigación aclarará responsabilidades, si bien remarcaba que no comparte la búsqueda a toda costa de "chivos expiatorios y justicieros".

Gentiloni subrayó que en la tragedia del hotel Rigopiano "se han acumulado una serie de coincidencias mortales que nadie recuerda hayan pasado como una nevada impresionante, el terremoto y los esfuerzos por llegar al lugar retrasados por la imposibilidad de usar helicópteros y los problemas de viabilidad", por lo que defendió la respuesta de las autoridades: "Aparte de posibles errores que las investigaciones aclararán, se ha mostrado una capacidad de reacción del sistema a la altura de un gran país".