El Gobierno colombiano y las FARC activan el proceso de salida de los menores de edad de la guerrilla
- En mayo pasado cifraron en unos 21 los menores de 15 años
- El tema de los menores ha sido uno de los puntos más espinosos del proceso
El Gobierno colombiano y las FARC han activado este jueves el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el recién creado Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la dejación de armas y desmovilización, ha detallado en un comunicado el CNR.
"Tienen que recoger rápidamente las FARC la información de los menores que tienen para determinar qué tan grandes tienen que ser los lugares donde van a ser evaluados y cuidados para iniciar su proceso de reincorporación y eso tardará un tiempo", ha asegurado en una rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
El 15 de mayo de 2016, los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil.
Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar.
Horas antes de que se hiciera oficial esta información, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las FARC deben "salir ya".
Sin embargo, Santos no facilitó más datos al respecto, más allá de la exigencia de que salgan de las filas.
En ese sentido, el CNR ha detallado este jueves que se definieron diez "lugares transitorios" donde llegarán los menores y recibirán un diagnostico y revisión de su situación.
Jaramillo ha afirmado por su parte que en seis zonas ya había "sitios identificados" para recibir a los menores, faltan cuatro y quieren asegurarse "de tener todo montado antes de hacer cualquier tipo de anuncio".
Tras abandonar los campamentos guerrilleros, los menores a través del programa "Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC", atravesarán las fases de restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social por parte el Estado.
Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos.
A su vez, senadores de los partidos Centro Democrático, Alianza Verde, de la U y Cambio Radical advirtieron ayer a las FARC de que si no entregan a los menores de edad no seguirán apoyando el trámite de los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz.
La presencia de menores en las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los puntos más espinosos del proceso que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.