El PSOE señala que aún no hay un acuerdo con el PSC para que sus militantes voten en las primarias
- Varios medios han publicado este jueves que el acuerdo estaba ya cerrado
- La exdiputada Teresa Cunillera, representante del PSC, se incorpora a la gestora
- Se aprueban las bases del documento político que se cerrará en el 39º Congreso
El PSOE ha señalado que "aún no hay un acuerdo" para que los militantes del PSC puedan votar en las primarias que se celebrarán en mayo y en las que se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas, que será proclamado en el 39º Congreso Federal del 17 y 18 de junio.
Así lo ha explicado el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección provisional del PSOE, a la que este mismo jueves se ha incorporado la histórica dirigente del PSC Teresa Cunillera, paso que puede indicar el acercamiento en las posiciones de ambos partidos hermanos que revisan su relación.
En diferentes medios se había publicado este jueves que PSOE y PSC ya habían alcanzado un pacto para que esos militantes pudieran votar, algo que ha pedido el hasta ahora único candidato a la Secretaría General, Patxi López, que no contempla que los socialistas catalanes se queden fuera de la votación.
La gestora prioriza la relación política con el PSC de la instrumental
Jiménez ha señalado que lo importante en la relación con el PSC- en crisis desde que la marca catalana decidiera saltarse la resolución aprobada en el Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy- es "caminar desde el punto de vista político de manera más coordinada".
En este sentido, ha afirmado que "el PSC es la marca política del PSOE en Cataluña" y por ello, hay que establecer cuáles son las diferencias y las coincidencias en diferentes asuntos de política nacional y autonómica.
El portavoz de la gestora ha restado importancia a la relación "puramente instrumental" entre ambas formaciones. El PSOE busca una relación simétrica con el PSC porque el marco de relación desde el 1978 establece una capacidad de decisión del PSC en el PSOE pero no al revés, algo que no convence en Ferraz y que ha reconocido el propio secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
Este mismo viernes PSOE y PSC mantendrán un nueva reunión en el marco de los encuentros que determinen cuál será su nueva relación y cómo se desarrolla.
Se aprueban las bases del documento político del 39º Congreso Federal
Por otra parte, la gestora del PSOE ha aprobado este jueves las bases del documento político que se aprobará definitivamente en el Congreso Federal de junio y que marcará la hora de ruta de los socialistas con la nueva dirección. Una propuesta pilotada en lo político por el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.
Jiménez ha explicado que la apuesta del nuevo PSOE, en la que participarán militantes y sociedad civil, será por la "justicia social" y por una "democracia fuerte" como alternaiva al "Gobierno de la derecha" y del "populismo destructivo" que pretende "destruir el sistema político".
El PSOE quiere convertirse "otra vez" en la fuerza que los ciudadanos ven como "solución a sus problemas" y, para ello, la gestora insta a "abrirse más a la sociedad como partido". También quiere "renovar" su compromiso histórico con el feminismo.
"Tenemos la obligación de adaptar el proyecto del partido a la realidad y lo haremos sobre las bases de nuestro ideario", ha señalado el portavoz de la gestora.