Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo griego rechaza extraditar a los 8 oficiales turcos que huyeron tras el golpe de Estado

  • Ankara avisa de que examinará el impacto de la decisión en sus relaciones bilaterales
  • La Corte entiende que en Turquía no tienen garantizado un juicio justo y podrían ser objeto de tortura

Por
Los ocho militares turcos a su llegada a la corte de justicia griega.
Los ocho militares turcos a su llegada a la corte de justicia griega.

El Tribunal Supremo griego ha rechazado este jueves extraditar a los ocho oficiales turcos que huyeron de su país tras tras la intentona golpista del 16 de julio de 2016 pese a las exigencias del Gobierno de Ankara en la entrega que los reclamaba por el delito de alta traición.

La corte griega ha atendido el argumento de la defensa que sostiente que en Turquía los militares no tienen garantizado un juicio justo y podrían ser objeto de tortura o incluso perder su vida y ha pedido la liberación inmediata de los ocho militares.

Una decisión que ha provocado que el Ministerio de Asuntos Exteriores turco amenace con revisar las ya deterioradas relaciones bilaterales. El departamento dirigido por Mevlüt Çavusoglu ha emitido un comunicado en que el sostiene que Grecia protege a los conspiradores y falla en la lucha contra el terrorismo.

Turquía considera que el fallo es contrario al derecho internacional y anuncia que seguirá exigiendo la extradición

Çavusoglu ha defendido que el dictamen es contrario al derecho internacional y asegura que continuará trabajando hasta obtener la extradición de los soldados.

La decisión sobre el destino de estos oficiales turcos, cuyo caso ha pasado por dos instancias judiciales antes de llegar al Supremo, se esperaba para el lunes, pero fue aplazada por enfermedad de uno los jueces. Para seis de los militares la decisión de la Corte fue unánime y para los otros dos hubo un voto discrepante.

Los fiscales había solicitado no extraditar a los militares, una postura que han defendido numerosos juristas en Grecia, así como asociaciones de defensa de los derechos humanos y un colectivo de víctimas de la tortura durante la dictadura griega.

A la salida del tribunal, uno de los abogados de los oficiales, Jrístos Milonópulos, ha calificado el fallo del tribunal de "gran victoria para los valores europeos y la Justicia griega" y ha explicado que tras "soportar un calvario" los ocho militares deberían ser puestos en libertad inmediatamente, ya que no existen medidas administrativas contra ellos.

"La decisión de hoy muestra que en 2017 la Justicia en Grecia puede ser una gran esperanza para el futuro, cuando se le permite operar de forma independiente", ha señalado por su parte Ómiros Zelios, otro de los letrados, quien felicitó a la Corte y a los fiscales por haber demostrado valentía.

Tensa relación bilateral

Turquía ha exigido con insistencia la extradición de los ocho militares, un asunto que ha tensado las ya de por sí delicadas relaciones entre Atenas y Ankara. con Turquía amenazando constantemente a la Unión Europea con permitir un nuevo aluvión de refugiados, y en plenas negociaciones sobre la reunificación de Chipre.

Los oficiales huyeron de Turquía en la mañana del 16 de julio, con el intento del golpe en plena efervescencia, en un helicóptero a la ciudad griega de Alexandrúpolis, donde solicitaron inmediatamente asilo político.

Tras su detención por las autoridades griegas, los ocho acusados no sólo negaron haber participado en el intento de golpe sino que aseguraron que se enteraron de la asonada por sus familiares.

Durante el juicio en el que tuvieron que responsabilizarse por entrar ilegalmente en el país, los acusados explicaron que decidieron huir después de que fuera atacado el helicóptero en el que se encontraban para asistir a heridos.