El Gobierno cifra en al menos 100 millones los daños ocasionados por los temporales
- 77,5 millones en el sector agrario, costas, ríos y caminos naturales
- 22,5 millones en carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias
- Las cifras son preliminares porque aún no se han podido valorar todos los daños
Los temporales de lluvia, viento y nieve ocurridos entre noviembre de 2016 y la semana pasada en diversos puntos de España, sobre todo en el área mediterránea, han ocasionado daños por valor de al menos 100 millones de euros, que serán sufragados por el Gobierno, aunque la cifra es preliminar porque aún no se han podido valorar todos los daños.
Por el momento, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado en 77,5 millones de euros los daños producidos por los temporales en el sector agrario, las costas, los ríos y la red de caminos naturales, y el Ministerio de Fomento ha cifrado en 22,5 millones de euros los daños en carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que amplía los acuerdos adoptados el mes pasado porque recurre a aportaciones extraordinarias del Fondo de Contingencia debido a que algunos ministerios no pueden hacer frente a los gastos.
Los acuerdos del 9 y el 23 de diciembre del año pasado declararon zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil las comunidades autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, así como las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Huelva, Málaga y Valencia, al igual que Badajoz por los daños causados por el pedrisco el pasado mes de julio.
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, "con rapidez y con eficacia", el Consejo de Ministros ha extendido las ayudas por los temporales de la semana pasada en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete, que causaron "cuantiosos daños en las zonas costeras, sobre todo en playas y paseos marítimos, y en la producción agraria".
18.000 euros por fallecimiento o incapacidad permanente
Respecto a las cuantías de las ayudas, son de 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad permanente, 2.580 por destrucción o daños en enseres y hasta 8.000 para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos.
En cuanto a los perjuicios en las viviendas, las cuantías ascienden a un máximo de 15.120 euros por destrucción total, el 50% de los daños con un máximo de 10.320 euros por efectos en la estructura, el 50% con un máximo de 5.160 euros por otros daños, el 50% por un máximo de 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios y 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres de primera necesidad.
Sobre los beneficios fiscales, se prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de los permisos de conducción o circulación.
En cuanto a otros ministerios, el de Hacienda y Función Pública concederá beneficios fiscales como exenciones y reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.
El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales financiará hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.
El de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente declarará zona de actuación especial para la restauración del dominio público marítimo terrestre e hidráulico y la Red Nacional de Caminos Naturales, y aportará ayudas destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y el de Empleo y Seguridad Social ofrecerá medidas laborales y de Seguridad Social aplicará medidas como exenciones y moratorias en las cuotas a la Seguridad Social, consideración de fuerza mayor las extinciones de contratos, etcétera.