El IBEX 35 sube un 1,32% en la semana y rompe su racha de caídas
- La gran banca y los máximos de Wall Street, detrás del alza bursátil
- En el resto de plazas europeas, en la semana solo ha avanzado Fráncfort
El IBEX 35 ha acabado con dos semanas consecutivas de caídas tras subir un 1,32% esta última, animada por el tirón de los grandes bancos, la presentación de los primeros resultados empresariales y los máximos de Wall Street. A pesar de este avance semanal, las ganancias acumuladas desde el pasado lunes se han visto reducidas por la leve caída del 0,09% de este viernes, hasta los 9.504,1 puntos.
Salvo Santander y BBVA, que en la semana han subido un 4,36 y un 4,28%, el resto de los grandes valores han retrocedido desde el pasado lunes, ya que Telefónica ha caído un 0,35%; Inditex, un 0,48%; Repsol, un 0,74% e Iberdrola, un 2,11%.
La cadena hotelera Meliá ha liderado los avances semanales al revalorizarse un 8,22%, seguida de cerca por CaixaBank y Mapfre, cuyas alzas han sido del 5,45 y el 4,75%, respectivamente. En el lado contrario, Indra ha encabezado las pérdidas semanales con un retroceso del 2,76%, superior al 2,38% que se ha dejado Enagás.
En el resto de plazas europeas, en la semana solo ha avanzado Fráncfort un 1,58%, mientras que Milán ha caído 0,77%; París un 0,22% y Londres un 0,19%.
En el mercado de divisas, el euro ha mantenido prácticamente su valor de la semana pasada respecto al dólar y al cierre de la Bolsa española de este viernes la divisa europea se cambiaba a 1,069 dólares. Una evolución muy similar ha tenido el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que termina la semana en 55,54 dólares, niveles muy similares a los del pasado viernes.
Mientras, la rentabilidad del bono español a diez años ha subido al 1,587%, "muy por encima del nivel que ofrecía hace solo un mes", del 1,39%, de acuerdo con la responsable del Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, según recoge Europa Press. De esta forma, la prima de riesgo respecto a Alemania se sitúa por encima de los 113 puntos básicos.