Enlaces accesibilidad

Iglesias dice que aunque gane su proyecto, Errejón debe tener "un papel tan relevante como hasta ahora"

  • Insiste en que se echará a un lado si su proyecto no resulta vencedor
  • Confía en que Errejón no quiera convertir Podemos en el PSOE
  • "Podemos no puede ser un partido que se reparta la tarta entre familias", dice

Por
Iglesias espera que Errejón no pretenda convertir a Podemos en algo parecido al PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el secretario político y número dos, Iñigo Errejón, debería seguir teniendo "un papel tan relevante como el que tiene ahora" en el partido incluso en el caso de que sus tesis no sean refrendadas en la Asamblea Ciudadana Estatal 'Vistalegre II' que la organización celebrará el 11 y 12 de febrero.

Así lo ha afirmado en declaraciones en Telecinco, donde ha insistido en la idea que repite desde hace semanas: si su proyecto político y organizativo no resulta el vencedor en ese congreso estatal - y todo apunta a que va a haber propuestas diferenciadas- él dimitiría como secretario general. "Yo seguirá en Podemos pero con un papel más discreto" y "acatando" las órdenes de quien esté al frente.

Tras la primera reunión que mantuvo con Errejón esta semana para tratar de alcanzar una propuesta unitaria, y que puso de manifiesto que las posturas entre sectores están enfrentadas, Iglesias abogo por que sea Errejón el próximo líder de Podemos si presenta un documento político y una lista propia para el Consejo Ciudadano y resulta vencedor. El número dos no descarta presentar esa lista alternativa a la dirección de Podemos, aunque sin candidatura a la Secretaría General que, a juicio de Errejón, debe seguir ocupando Pablo Iglesias.

Iglesias confía en que Errejón no pretenda que "Podemos se parezca al PSOE"

Por otro lado, el secretario general de Podemos ha dicho que espera que Errejón no pretenda convertir a Podemos en algo parecido al PSOE. "No quiero que mi partido se parezca al PSOE, y no creo que ningún compañero, o la corriente de Iñigo (Errejón) y Tania (Sánchez) quieran que se parezca al PSOE".

En la misma línea, ha avisado de que Podemos no puede ser un partido que se reparta "como una tarta" entre familias o que haya sectores que pidan "cuotas" o "liberados", porque precisamente eso es lo que ha hecho "débil".

Ha criticado alguna de las propuestas de los 'errejonistas' como limitar el poder del secretario general para convocar consultas en la militancia y ha puesto un ejemplo: "si el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez hubiera podido consultar a las bases, no estaría gobernando el PP".

También ha insistido en que "otros compañeros", sin citar, tienen una visión "más tradicional de las instituciones" y creen que "parecerse a los partidos viejos normaliza a Podemos y eso es bueno", mientras que él cree que Podemos debe llevar al Parlamento las iniciativas de la sociedad civil, que es quien tiene "buena parte de las mejores propuestas".