Trump y May apoyan a la OTAN "al cien por cien" y subrayan los "profundos vínculos" entre sus países
- Los dos mandatarios se han reunido en Washington
- Donald Trump: "El 'Brexit' va a ser maravilloso"
- May apoya las sanciones a Rusia "mientras no se ejecute el acuerdo de Minsk"
- Trump reconoce haber tenido una "fructífera conversación" con Peña Nieto
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este viernes después de reunirse en Washington con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que éste apoya a la OTAN "al 100%" pese a las numerosas críticas que ha emitido sobre la alianza transatlántica.
"Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al 100%", ha dicho May en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, ante lo que Trump articuló con los labios, sin emitir sonido, la palabra "cierto".
El presidente Trump y la primera ministra británica, han mantenido un encuentro en el que han reafirmado su cooperación y una "relación muy especial" entre sus naciones. Ambos se han referido al 'Brexit', May como una realidad inminente y Trump como algo que "va a ser maravilloso".
Trump y May han escenificado una sintonía apoyada "en lazos de intereses comunes e históricos", ha dicho la premier británica.
Con la crisis diplomática con México aún tras la polémica del pago del muro en la frontera, inquirido por los periodistas, Trump ha mencionado la conversación telefónica que este viernes ha mantenido con el presidente Enrique Peña Nieto: "La llamada ha sido fructífera", ha apuntado, y ha recordado los argumentos que ha esgrimido ante el ejecutivo mexicano: "Tenemos un déficit de 60.000 millones de dólares y una frontera por la que pasan drogas, y no dejaré que esto suceda", ha insistido.
La OTAN, el Brexit, Putin y la tortura
May ha felicitado a Trump "por la victoria" y Trump ha felicitado al May por el 'Brexit'. Preguntados sobre la tortura, defendida por Trump recientemente, la prohibición de entrar a musulmanes en EE.UU., o la postura sobre el aborto, la mandataria británica ha reconocido: "Hay temas sobre los que no estamos de acuerdo".
Sobre Putin y las sanciones que pesan sobre Rusia -que Trump considera retirar-, Theresa May ha afirmado: "las sanciones deben continuar hasta que se ponga en práctica el acuerdo de Minsk (tratado para el alto el fuego en Ucrania)". Trump ha relajado la actiitud en este sentido y ha dicho: "Es pronto para hablar de las sanciones, pero se puede tener una relación (con Putin) estupenda como la que tenemos con la primera ministra May". Trump, admite que EE.UU. puede "tener una relación productiva con Rusia, China, y el resto de países".
Sobre la aplicación de la tortura en los interrogatorios, Trump ha reconocido que su designado como Secretario de Defensa, James Mattis, "no cree en la tortura", pero, subraya, "yo no estoy necesariamente de acuerdo". No obstante, Trump ha incdicado que: "Él (Mattis) es el que manda".
El 'Brexit' también ha sido un tema ineludible. "Teniendo en cuenta que vamos a salir de la UE, es necesario que reforcemos nuestras relaciones", ha afirmado Theresa May. Para Trump, el 'Brexit' "va a ser maravilloso, vais a recuperar vuestro país", ha expresado a la mandataria británica, y ha añadido "podréis tener controlar quien entra en el país y libertad para firmar acuerdos comerciales".