Intensa jornada de conversaciones telefónicas entre Trump y varios líderes mundiales
- Con Putin ha acordado luchar juntos contra el terrorismo yihadista en Siria
- Con Merkel ha coincidido en la "importancia fundamental" de la OTAN
- Hollande le advierte que el proteccionismo es "una respuesta sin salida"
Ronda de conversaciones telefónicas de Donald Trump este sábado con varios mandatarios, entre ellos los de Rusia, Vladimir Putin; Alemania, Angela Merkel; Francia, François Hollande; o Japón, Shinzo Abe.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, han acordado coordinar la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria, según ha informado el Kremlin.
"Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadounidenses con el objetivo de destruir el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria", señala el comunicado oficial sobre el primer contacto directo entre ambos desde la investidura de Trump.
Ambos han dado "prioridad a aunar esfuerzos en la lucha contra la principal amenaza: el terrorismo internacional".
Putin y Trump han abordado el conflicto en Siria, donde rige un alto el fuego desde el pasado 30 de diciembre, aunque prosigue la lucha contra los grupos terroristas.
Putin, que ha aprovechado para felicitar a Trump por su investidura y le ha deseado éxitos en el cargo, ha destacado que Rusia "apoyó a EE.UU. durante los últimos dos siglos, fue su aliado en dos guerras mundiales y ahora ve a EE.UU. como su principal socio en la lucha contra el terrorismo internacional".
También han abordado el conflicto árabe-israelí o ucraniano
Según el Kremlin, también se han abordado otros conflictos como el árabe-israelí, las crisis nucleares iraní y coreana, el conflicto en Ucrania y otros aspectos en el ámbito de la no proliferación nuclear y la estabilidad estratégica.
"Acordaron cooperar como socios en estos y otros terrenos", ha destacado la nota.
A su vez, Putin ha aludido a "la importancia de restablecer los lazos económico-comerciales mutuamente beneficiosos entre los círculos empresariales de ambos países", aduciendo que esto contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales.
Al respecto, el Kremlin ha subrayado que ambas partes se mostraron dispuestas a normalizar las dañadas relaciones bilaterales de manera "constructiva y en un plano de igualdad".
Trump ha destacado que el pueblo norteamericano siente simpatía hacia los rusos, a lo que Putin ha respondido que ese sentimiento de aprecio es mutuo.
Además, el líder ruso y el nuevo jefe de la Casa Blanca han acordado mantener contactos de manera regular y estudiar una posible fecha y sede de su primera reunión.
Hasta ahora, Putin y Trump sólo habían hablado en una ocasión, cuando el líder ruso llamó a su colega para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre.
Trump no ha escondido su admiración por Putin, mientras este le defendió de las críticas de la Administración de Barack Obama, que aprobó antes de dejar el cargo una nueva andanada de sanciones contra el Kremlin.
Trump y Merkel coinciden en la "importancia fundamental" de la OTAN
Mientras, el presidente de Estados Unidos y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han coincidido en la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones transatlánticas,.
Trump, que ha calificado de "obsoleta" a la Alianza Atlántica, y Merkel han estado este sábado de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
"Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva", afirma el comunicado oficial.
Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos.
El nuevo presidente estadounidense también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.
Acepta la invitación de Merkel para asistir a cumbre del G-20 en Alemania
Trump y Merkel también han remarcado "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África".
Asimismo han hablado de "Rusia y la crisis en Ucrania", al tiempo que han reafirmado "la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense"para la paz y seguridad de ambos países".
Trump, además, ha aceptado la invitación de Merkel para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo.
La primera conversación oficial entre Trump y Merkel desde que el magnate juró el cargo el pasado día 20 duró "45 minutos", ha precisado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de la red social Twitter.
Hollande le advierte que el proteccionismo es "una respuesta sin salida"
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha advertido a su homólogo de Estados Unido de que el proteccionismo es "una respuesta sin salida", según un comunicado del Elíseo.
Hollande - ha explicado la presidencia francesa- ha planteado a Trump sus posiciones ante los grandes cambios en política exterior de Washington y le "advirtió contra las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista".
El presidente de Francia ha señalado a Trump que "frente a un mundo inestable e incierto, el repliegue es una respuesta sin salida".
Tras las declaraciones de Trump sobre su voluntad de revisar el acuerdo de 2015 de la comunidad internacional con Teherán sobre el programa nuclear iraní, que permitió levantar las sanciones contra ese país, el jefe del Estado francés ha subrayado que el pacto tiene que "respetarse estrictamente y aplicarse plenamente".
No obstante, ha admitido que hay que mostrar "vigilancia por la actitud de Irán en su vecindario", una alusión directa al papel de Teherán en conflictos como el de Siria y Yemen.
Frente a los pronunciamientos de Trump en favor de una dislocación de la Unión Europea (UE), Hollande ha reiterado su voluntad de reforzar la construcción europea en todos los aspectos, incluida la defensa, "en interés del vínculo de seguridad transatlántico".
Según el comunicado de la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha reafirmado a su homólogo francés " el compromiso de EE.UU. con la OTAN y ha mencionado la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa".