El cineasta iraní Asghar Farhadi no irá a los Oscar tras el decreto de Trump
- Ganador del Oscar en 2012, está nominado por El viajante
- Califica de "injusta" la orden de Trump y critica a los "intransigentes"
El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar por la película El viajante, ha anunciado este domingo que no acudirá a la ceremonia de entrega como respuesta al decreto del presidente de EE.UU., Donald Trump, que veta la entrada a ciudadanos de Irán y de otros países de mayoría musulmana.
En un comunicado remitido a The New York Times, Farhadi califica de "injusta" la orden firmada por Trump y considera que "humilla" a una nación "bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra" solo sirve para sentar "las bases para la creación futura de división y enemistad".
El cineasta iraní condena en su nota las medidas aprobadas por Trump y critica a los "intransigentes" y sus políticas divisorias, tanto en EE.UU. como en su país.
A priori, Farhadi está afectado por la decisión de Trump que veta durante 90 días la entrada en el país a todos los iraníes y a los ciudadanos de otras seis naciones de mayoría musulmana.
El director, que en 2012 ya ganó un Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por Nader y Simin, una separación", está nuevamente nominado en esa categoría por El viajante.
La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia, que se celebrará el 26 de febrero en Los Ángeles, como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump y que finalmente oficializó el viernes.
La Academia critica a Trump
También la Academia de Hollywood se ha mostrado crítica con esta decisión de Trump y ha tachado de "extremadamente alarmante" la orden del presidente de EE.UU.
"La Academia celebra los logros en el arte cinematográfico, que buscan trascender fronteras y dirigirse a los espectadores de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, etnias o diferencias religiosas", ha indicado la entidad en un comunicado.
"Como partidarios de los cineastas -y de los derechos humanos de todas las personas- en todo el mundo, consideramos extremadamente alarmante que a Asghar Farhadi, director de la cinta iraní ganadora del Óscar, 'A Separation', junto al reparto y equipo técnico del filme nominado este año El viajante, se les pueda negar la entrada al país debido a su religión o la de su país de origen", agregó la institución.