Hamon se impone a Valls y será el candidato socialista al Elíseo
- El representante del ala más izquierdista ha vencido al primer ministro
- Buscará un pacto con los representantes de la izquierda radical y los ecologistas
- Según los sondeos tiene pocas opciones en las elecciones ante Fillon y Le Pen
Benoît Hamon será el candidato socialista al Elíseo. El representante del ala más izquierdista del partido se ha impuesto con una amplia mayoría este domingo a Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias. Según los primeros resultados ha logrado el 58,65 % de los votos frente al 41,35 % obtenido por el primer ministro.
Hamon, exdirigente de las juventudes socialistas que ha hecho buena parte de su carrera en el aparato del PS, tendrá ahora la difícil tarea de unir a la familia socialista francesa, más dividida que nunca. Y eso es lo que ha prometido nada más conocer su victoria.
En el discurso de celebración, Hamon ha anunciado que este lunes llamará al neocomunista Jean-Luc Mélénchon y al líder de los ecologistas, Yannick Jadot, ambos candidatos a las elecciones presidenciales de abril, para "construir una mayoría". "Quiero comenzar a unir a los socialistas", ha dicho Hamon, antes de rendir homenaje a dos grandes líderes de su familia política, Michel Rocard y François Mitterand, "quien consiguió la unidad de la izquierda".
"La izquierda vuelve a levantar la cabeza"
Hamon, exministro de Educación, partía como claro favorito y esta vez los sondeos no han fallado. El líder de la denominada 'izquierda urbana' ha convencido con un discurso crítico con la deriva liberal del Gobierno de François Hollande, del que dimitió en agosto de 2014.
"La izquierda vuelve a levantar la cabeza", ha afirmado, exultante.
Pese a la alegría, Hamon, de 49 años, tiene pocas opciones de llegar a la Presidencia de la República. Los sondeos pronostican que la carrera al Elíseo es cosa de dos: François Fillon y Marine Le Pen, la derecha frente a la extrema derecha.
Con un programa muy novedoso, en el que destaca la propuesta de instaurar una renta universal para todos los mayores de 18 años, que paulatinamente proyecta que llegue a los 750 euros, el ahora candidato socialista parte quinto en las encuestas. Por delante de él están también el exministro de Economía Emmanuel Macron y el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.
Valls reconoce su derrota y llama a la unión de la izquierda
La clara victoria de Hamon es una bofetada a la gestión del gobierno de François Hollande. Y la peor parte se la ha llevado Valls, a quien esta noche le ha tocado justificar su acción en el Gobierno. El primer ministro ha señalado que desde que Hollande llegó a la presidencia en 2012 habían "hecho avanzar muchas cosas", y así la izquierda se ha hecho "creíble" en temas de seguridad y de lucha antiterrorista o de economía.
“Valls: Las derrotas forman parte de la política y de la democracia“
"Ese reformismo que he querido encarnar es la referencia", ha comentado antes de subrayar que el Ejecutivo había demostrado que se puede combinar la seriedad presupuestaria con más empleos en los ámbitos de seguridad o educación.
Valls ha reconocido su derrota y ha deseado suerte a Hamon, a quien le ha recordado que ahora le corresponde unir a la izquierda.
Valls ha afirmado que respeta las reglas de estas primarias y que por tanto respeta los resultados y ha dicho que la campaña había sido "de calidad", aunque también ha señalado que se había desarrollado en condiciones "imprevistas" por la renuncia a participar de Hollande.
El primer ministro francés no ha dado pistas sobre su futuro, pero ha indicado que "las derrotas forman parte de la política y de la democracia" y que estima demasiado la vida como para guardar rencor.
Unos dos millones de personas han participado en total en la segunda vuelta de las primarias, frente a los más de 1,6 millones que lo hicieron en la primera y los 4 millones que lo habían hecho en diciembre pasado en las primarias de la derecha.