Zoido nombra número dos de la Policía Nacional al comisario de Seguridad Ciudadana Villabona
- Ha sido nombrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
- Era comisario de Seguridad Ciudadana desde el año 2012
Florentino Villabona, el comisario general de Seguridad Ciudadana, es ya el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, el número dos del cuerpo, tras haber sido nombrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Según informa Interior, Villabona cuenta con una acreditada carrera profesional y con una sólida experiencia en diferentes ámbitos competenciales de la Policía Nacional, es licenciado en Derecho y ocupará el cargo que desde julio de 2016 venía desempeñando en funciones el también comisario principal Antonio Rodríguez Marín tras la jubilación de Eugenio Pino.
La trayectoria de Villabona, con un "perfil marcadamente profesional", según Interior, comenzó en julio de 1978, año en que ingresó como inspector en la Policía.
Su carrera
Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en la que prestó servicios en los Grupos de Información. En diciembre de 1991 ascendió a inspector-jefe, en 1997 a comisario y en mayo de 2012 a comisario principal.
Dentro de la escala de mando de la Policía Nacional, Villabona fue jefe de Grupo Operativo de la Comisaría de Estepona (Málaga) entre 1989 y 1995 y posteriormente ascendió a jefe de brigada en esa misma dependencia policial, responsabilidad que desempeñó hasta 1997.
Su siguiente destino fue la Comisaría de Algeciras (Cádiz), de la que fue su jefe desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000, cuando fue trasladado a Málaga para hacerse cargo de la Comisaría Provincial.
Cuatro años más tarde, Villabona tuvo por destino la Comisaría Provincial de Melilla, en la que fue su máximo responsable hasta 2006, año en que fue nombrado jefe superior de Policía de Melilla.
Comisario general de Seguridad Ciudadana desde 2012
Tras ocupar otros puestos, en enero de 2012 fue nombrado comisario general de Seguridad Ciudadana, responsabilidad que ha ejercido hasta ahora.
Entre las actuaciones más relevantes de su carrera profesional, subraya Interior, se encuentra su participación en los años 80 -los más duros de la actividad de ETA- en operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros "legales" y "liberados" de la banda terrorista.
También contribuyó a la localización de pisos francos donde los etarras ocultaban armas y munición e intervino en la desarticulación de un "comando" de los Grapo.
Villabona tuvo un papel muy destacado en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Estepona (Málaga) en 1987.
El ahora director adjunto operativo intervino en las vigilancias y seguimientos que condujeron a la vivienda en la que la pequeña estaba retenida, en una etapa en al que dirigió numerosas operaciones que condujeron al desmantelamiento de importantes organizaciones de tráfico de estupefacientes, crimen organizado y blanqueo de capitales.
Durante el tiempo que fue jefe de la Comisaría Provincial de Melilla, el total de infracciones -tanto delitos como faltas- cayó un 11,81%, la eficacia policial aumentó un 44,04% y las aprehensiones de drogas se incrementaron un 100%, recuerda Interior.
Cuando fue jefe superior de Policía de Melilla, la delincuencia volvió a bajar en la ciudad autónoma en un 16,30%, lo que la situó en el menor índice delincuencial de toda España. Villabona, que cuenta con 112 felicitaciones públicas, ha sido distinguido con diversas condecoraciones al mérito policial.