Enlaces accesibilidad

Los sellos de Fórum Filatélico se subastarán por un mínimo de dos millones de euros

  • El juez argumenta que la custodia genera costes y no hay ofertas por los sellos
  • A este precio generará menos de ocho euros a cada uno de los 270.000 afectados
  • Los responsables de la estafa están obligados a devolver 2.200 millones de euros

Por
Manifestación de afectados por la estafa de Fórum y Afinsa
Manifestación de afectados por la estafa de Fórum y Afinsa el pasado mes de mayo.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid Santiago Senent Martínez, ha acordado trasladar los sellos propiedad de Fórum Filátélico - procedentes de la estafa que estalló hace más de diez años- a una casa de subastas alemana, Auktionshaus Christoph Gõrtner GmbH & Co. KG, a fin de que esta sociedad proceda a su venta en el mercado internacional.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, encarga la subasta a esta firma a cambio de una comisión del 25% del precio y garantizando un mínimo de 2,05 millones de euros a cambio de la colección de filatelia, cantidad que abonaría la casa de subastas alemana. La firma asume además todos los gastos de la operación, en particular los de transporte, seguro y custodia de las estampillas.

La decisión se ha adoptado a petición de la administración concursal, en ejecución del plan de liquidación aprobado para vender los bienes en pública subasta.

En septiembre de 2015 este mismo juez declaró culpable dicho concurso y condenó a los administradores de Fórum Filatélico a pagar cada uno de ellos mancomunadamente a los acreedores concursales y de la masa más de 2.200 millones de euros, una cantidad que corresponde al 16,6% del déficit concursal.

En su día, el mismo juez consideró que los administradores de la sociedad conocían que el pasivo de las mismo ascendía a 3.758.274.331,77 euros, cifrándose el déficit provisional en 2.259.709.151 euros que afectó a más de 260.000 personas.

Cinco subastas internacionales

Según detalla el auto, la oferta de la sociedad que ha resultado encargada por el juez consiste en la realización de cinco subastas internacionales para lo que se dividiría la filatelia en 200 lotes. Considera el juez que la propuesta de esta firma no se aparta de lo contemplado en el plan de liquidación, que se elaboró ya hace ocho años.

"En este periodo no se ha presentado ninguna oferta aceptable para la adquisición de la filatelia, salvo algunos lotes aislados", detella el auto. "Por otro lado no es fácil dar salida al importante 'stock' filatélico de la concursada compuesto por millones de unidades de sellos, lo que obliga de un lado a acudir a empresas especializadas en la comercialización de este tipo de activos y al mercado internacional, que ofrece un potencial mayor número de posibles compradores".

El valor de los sellos lo fijará el mercado, detalla el juez, que añade que no se ha presentado ninguna oferta que supere los 2 millones de euros mientras que la conservación de los sellos "sigue generando gastos para la masa activa sin generar beneficio alguno", unos gastos que desaparecerán al autorizarse la oferta de la firma alemana.

El Estado no ha tenido intención de adquirir los sellos

Añade que hasta ahora el Estado no ha manifestado en ningún momento su intención de adquirir los sellos ni existe dato alguno que avale la posibilidad de que vaya a hacerlo en un futuro próximo. "En este momento el precio de los sellos no puede ser un valor abstracto, sino el precio que alguien quiera pagar por ellos y eso sólo se puede saber cuando se celebre la subasta", concluye el magistrado.

El juez mercantil declaró culpables del concurso al expresidente de Fórum, Francisco Briones Nieto, a Agustín Fernández Rodríguez, Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Gilarte, Juan Macía Mercadé y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El pasado mes de mayo se cumplieron diez años desde que las sociedades Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fueran intervenidas por estafa tras una investigación originada por una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción. El 9 de mayo de 2006 se paralizó la actividad de estas compañías y fueron detenidas varias personas en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid por una estafa piramidal multimillonaria en inversiones filatélicas y bienes tangibles que afectó a alrededor de 350.000 clientes.