Enlaces accesibilidad
Pensiones

Los sindicatos piden reformar el sistema de pensiones actual y el Gobierno solo recuperar ingresos

  • Los sindicatos piden modificar la reforma de 2013 y el factor de sostenibilidad
  • El Gobierno cree que la prioridad es mejorar la salud financiera del sistema

Por
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en una imagen de archivo.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en una imagen de archivo.

El Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT han puesto de manifiesto este lunes que mantienen discrepancias sobre cuál debería ser el alcance de la mesa de negociación sobre pensiones, al menos en los objetivos más inmediatos.

Aunque ambas partes comparten que una de las prioridades de esta negociación pasa por paliar la situación de déficit del sistema de la Seguridad Social, los sindicatos quieren ir más allá y abordar la mejora de la suficiencia de las pensiones para lo que piden cambios en la reforma de 2013 y en el llamado factor de sostenibilidad.

No obstante, el Ejecutivo lo ve de otra manera: ahora lo que toca es hablar de ingresos y no de cómo gastar más. "Esta mesa se ha constituido para tomar decisiones sobre cómo mejorar la salud financiera del sistema y no es razonable que se quieran incrementar desde ya los gastos", ha señalado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

"No nos olvidamos de la suficiencia (de las pensiones), pero primero hay que hablar de los ingresos, que son la auténtica prioridad del debate. Lo otro será objeto de discusiones en el futuro", ha añadido Burgos tras reunirse en el Ministerio de Empleo con los agentes sociales.

El de este lunes era el tercer encuentro de la mesa de pensiones y a él han asistido representantes de CC.OO. y UGT y de CEOE y Cepyme. Según Burgos, el diálogo entre las tres partes está siendo abierto y se va a "intensificar" ante la variedad e importancia de los temas a tratar.

UGT: "No vamos a llegar a acuerdo mientras no se revise la reforma"

"No vamos a llegar a ningún acuerdo en materia de pensiones que no cuente con la revisión de la reforma del Gobierno de 2013, que va a recortar las pensiones a la mitad en unos años, va a agravar el déficit de la Seguridad Social y va a alterar de manera significativa nuestro Estado de Bienestar", ha declarado en un comunicado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

"Es necesario que se clarifiquen los objetivos de esta mesa porque los pensionistas van a perder un 20% de poder adquisitivo por cada 10 años de pensión. No estamos dispuestos a pactar sólo cómo paliar el déficit del sistema a corto y medio plazo", ha añadido.

En la misma línea, Carlos Bravo, de CC.OO., se ha quejado de la "falta de ritmo" de esta mesa y de la necesidad de que en la misma se analice la suficiencia de las pensiones y cómo impedir que éstas sigan perdiendo poder adquisitivo en el futuro.