Enlaces accesibilidad

Trump firma una orden ejecutiva para reducir las regulaciones gubernamentales de forma drástica

  • Obliga a eliminar dos regulaciones por cada una nueva que se introduzca
  • Deja fuera reglamentos relacionados con la defensa y la seguridad nacional
  • Trump prometió reducir la "excesiva burocracia que frena al crecimiento del país"

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, rodeado de pequeños empresarios en la firma de una orden ejecutiva para reducir las trabas administrativas para las pequeñas empresas.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, rodeado de pequeños empresarios en la firma de una orden ejecutiva para reducir las trabas administrativas para las pequeñas empresas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva para reducir drásticamente las regulaciones burocráticas del Gobierno federal, con la que establece que, por cada nueva regla impuesta, se eliminarán otras dos.

Trump, que previamente se ha reunido con pequeños empresarios en la Casa Blanca, ha detallado que se trata de "eliminar dos regulaciones" por cada una nueva que implemente el Gobierno federal.

Con esta orden Trump cumple una de sus promesas de campaña, durante la que denunció que la excesiva burocracia federal está frenando el crecimiento económico del país.

Gasto cero en 2017

"Es esencial gestionar el coste asociado con la imposición gubernamental de gastos privados requeridos para cumplir con las regulaciones federales", explica el texto de la orden ejecutiva hecho público por la web oficial de la Casa Blanca, que deja fuera a algunos reglamentos relacionados con la defensa y la seguridad nacional.

Según este documento, para el año fiscal 2017, se establece una limitación según la cual las agencias o departamentos ejecutivos federales tendrán que "identificar al menos dos regulaciones existentes para ser revocadas" por cada nueva regulación propuesta o promulgada.

Del mismo modo, cualquier nuevo incremento del coste asociado a una nueva regulación tendrá que "compensarse" con la eliminación de costes existentes asociados con al menos dos regulaciones previas.

De esta forma, la orden establece un techo de gasto para este año que "no será mayor que cero", salvo imperativo legal o recomendación por escrito del director de la Oficina de Administración y Presupuestos de EE.UU., que será el responsable de controlar la aplicación de este documento.

En lo que respecta al año fiscal 2018 y los posteriores, el texto firmado por el presidente este martes explica que la Oficina de Administración y Presupuestos asignará a cada agencia una cantidad para la implantación y revocación de regulaciones según la cual el responsable de cada entidad tendrá que "identificar una compensación" similar a la descrita anteriormente "para cada regulación que suponga un aumento del coste" y calcular una aproximación del gasto o el ahorro total.

"El sueño americano ha vuelto"

"No necesitamos 97 reglas diferentes para ocuparnos de un solo elemento", ha enfatizado Trump durante su reunión con los pequeños empresarios, ante los que ha programado: "El sueño americano ha vuelto".

Hace una semana, en su primer día laborable en la Casa Blanca, Trump adelantó su intención de "reducir las regulaciones en un 75%, tal vez más".

Trump argumentó que el "problema" con las regulaciones actuales es que "no puedes hacer nada", al citar en concreto el caso de las protecciones medioambientales, y agregó que el asunto "está fuera de control".