Enlaces accesibilidad

La economía de Francia rebajó ligeramente su ritmo de crecimiento en 2016 al 1,1%

  • En el último trimestre, el consumo y la inversión hicieron repuntar el crecimiento
  • En el ejercicio pasado Francia había incrementado su PIB en el 1,2%

Por
Una pareja pasea frente a una tienda de la localidad francesa de Dunkerque
Una pareja pasea frente a una tienda de la localidad francesa de Dunkerque.

La economía francesa creció un 1,1% en el conjunto de 2016, con un avance del 0,4% solo en el último trimestre, dos décimas más que en el anterior, ha anunciado este martes el Instituto Nacional francés de Estadística (Insee).

El organismo estadístico ha detallado en su primera estimación del producto interior bruto (PIB) para el cuarto trimestre que la actividad progresó de media "prácticamente al mismo ritmo" a lo largo del año, tras un avance del 1,2% en 2015.

El Insee ha explicado que entre octubre y diciembre se aceleró el consumo de los hogares, un 0,6% frente al 0,1% del trimestre anterior, al igual que la inversión, que pasó del 0,3 al 0,8%.

Además, según el instituto de estadística francés, las exportaciones en los tres últimos meses del año fueron "más vigorosas", con un incremento del 1,1%, en comparación con el 0,5% del trimestre anterior, mientras que las importaciones se ralentizaron, al pasar del 2,5 al 0,8%. En el conjunto del año, según su nota, las ventas al extranjero experimentaron un avance del 0,9%, y las compras otro del 3,6%.

El Insee ha señalado que aunque el comercio exterior estimuló el crecimiento económico a final de año, tuvo una contribución negativa en todo el ejercicio peor a la del ejercicio previo, restando 0,9 puntos al PIB en 2016, frente a las tres décimas de 2015.

El consumo de energía, por su parte, registró un alza del 1,8% en 2016, cuatro décimas más que en 2015, con un incremento destacado (3,7%) en el cuarto trimestre, principalmente en gas y electricidad, y que se atribuyó a temperaturas inferiores a las normales.

"Por segundo año consecutivo, la actividad económica ha sido dinámica, permitiendo por fin hacer retroceder el desempleo a la vez que se reduce el déficit público", ha dicho en un comunicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin.