El IBEX 35 cierra enero con una caída del 0,39%
- En Europa Milán pierde un 3,35%, mientras que Fráncfort sube un 0,47%
- El mes, marcado por la banca, las primeras medidas de Trump y el Brexit
El IBEX 35 ha cerrado enero con pérdidas del 0,39%, después de que en el último día de cotización del mes se haya dejado el 0,49%, hasta terminar en 9.315,20 puntos. De esta manera, la Bolsa española vuelve a los números rojos en el balance mensual, después de que en diciembre subiera el 7,64%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subido hasta los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1,64% y la del bono alemán en el 0,44%. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro subía y se intercambiaba por 1,079 dólares tras la acusación de la Administración Trump a Alemania.
En declaraciones a Financial Times, recogidas por Europa Press, el director del Consejo Nacional de Comercio de EE.UU., Pete Navarro, ha acusado al país germano de infravalorar "manifiestamente" el euro con el objetivo de obtener ventajas competitivas frente a sus principales socios comerciales.
Fráncfort, la única gran plaza que sube en el mes
Enero ha estado marcado por la volatilidad de la banca tras las dudas suscitadas por el sector financiero italiano, la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU. y sus primeras medidas anunciadas, y la posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit duro. En Europa, la tendencia de los mercados ha sido mixta, ya que Milán ha perdido un 3,35% en enero; París un 2,33% y Londres un 0,61%, mientras que Fráncfort ha subido un 0,47% en el mes.
Dentro del IBEX 35, los valores que más han subido este mes han sido IAG, con un 8,21%; Caixabank, un 7,68%; Meliá Hotels, el 7,22%; Banco Sabadell, el 5,37%; y Grifols, el 4,98%. Entre los que más han bajado en enero ha destacado Red Eléctrica, que se ha dejado el 6,54%; y Enagas, con el 5,91%.
Y, entre los más capitalizados, el cierre ha sido mixto, ya que Santander se ha revalorizado un 4,91%; Repsol un 1,79% y Telefónica un 1,19%. En el lado de las pérdidas, Inditex ha bajado un 5,84%; Iberdrola un 4,34% y BBVA, el 0,95%, según los datos recogidos por la Agencia Efe.
El discurso de May sobre el Brexit, punto de inflexión
En el caso de la Bolsa de Madrid, tras haber cerrado diciembre con unas ganancias de más del 7,5%, comenzó el año siguiendo la misma inercia, y las dos primeras semanas fueron de avances generalizados gracias al empuje que recibió de la banca. Sin embargo, a mediados de mes, con la Bolsa por encima de los 9.500 puntos, los inversores frenaron las compras ante la ausencia de estímulos que los mantuviesen.
El punto de inflexión lo marcó el día 17 de enero la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien confirmó sus intenciones de llevar a cabo un Brexit duro, sin acceso al mercado único europeo, aunque el acuerdo final con Bruselas para la salida del país de la Unión Europea será sometido al voto del Parlamento. Desde ese momento, la Bolsa española entró en una dinámica negativa que no consiguieron evitar las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE).
En su primera comparecencia de 2017, Mario Draghi defendió su política de estímulos monetarios y los efectos que está teniendo hasta ahora y aseguró que no variará su programa pese al repunte de la inflación registrada recientemente, porque el alza de los precios debe ser duradero, y no transitorio como cree que es en la actualidad.
El IBEX 35 acaba mal el mes de enero
El viernes 20, Donald Trump fue investido presidente de EE.UU. y dio un discurso repleto de referencias proteccionistas que hizo caer con fuerza a la Bolsa española, que estuvo a punto de dejarse los 9.300 puntos. No obstante, unos días más tarde, el 25, la Bolsa española reaccionó de la mano del Banco Santander, que ganó en 2016, un 4% más que un año antes.
Al buen tono del parqué contribuyeron también los récords históricos que marcó Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales, alcanzó los 20.000 puntos por primera vez en su historia.
Al cierre del mes, no obstante, la banca volvió a ser la protagonista, aunque de forma negativa, ya que presionó a la baja al mercado, contagiada por las dudas que de nuevo despertaba el sector italiano, especialmente UniCredit, el banco de mayor tamaño del país, que prepara una ampliación de 13.000 millones de euros y que confirmó que perderá más de 11.000 millones en 2016.
Tampoco ayudaba la preocupación que despertaba entre los inversores el impacto que puedan tener las medidas migratorias anunciadas por Trump y que llevaron a Wall Street a romper su racha positiva.