Enlaces accesibilidad

Una intensa discusión de Iglesias y Errejón provoca revuelo en el hemiciclo del Congreso

  • Durante media hora han estado hablando serios y gesticulando en sus escaños
  • Varios diputados de su grupo les advirtieron de que llamaban la atención
  • Después, ambos han quitado hierro a la presunta discusión: "Somos así"

Por
Iglesias y Errejón escenifican sus diferencias en el Congreso de los Diputados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, han mantenido esta tarde una intensa y larga discusión al inicio del pleno del Congreso, que ha concitado la atención de cámaras y fotógrafos, muy pendientes de las tensiones en el proceso interno de Podemos, aunque ambos protagonistas -sin aclarar de qué hablaban- han desdramatizado el momento.

La imagen de Iglesias y Errejón, ambos serios y gesticulando, ha revolucionado a los fotógrafos que en ese momento se encontraban en el interior del hemiciclo, que han podido captar distintos momentos de esa discusión aparentemente bastante acalorada.

Más de media hora ha durado ese intercambio de pareceres entre Iglesias y Errejón, que sólo tienen ya un día para alcanzar un acuerdo que pueda evitar que confronten sus proyectos políticos en la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos en febrero.

Tanta atención han levantado que varios diputados de su grupo les han alertado de que eran objeto de comentarios entre los periodistas y objetivo de las cámaras.

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Iglesias se dirige a Iñigo Errejón poniéndole la mano en el hombro EFE

Tras percatarse de ese detalle, ambos han prestado también atención a los fotógrafos y se han mostrado ante las cámaras con otro semblante y gestos más amables.

Desde las filas de Podemos, algunos diputados han quitado hierro a lo ocurrido, asegurando que no ha sido para tanto y que simplemente era una discusión normal en un proceso interno en el que hay tensiones.

Errejón e Iglesias consultando sus teléfonos móviles

Errejón e Iglesias consultan sus teléfonos móviles EFE

Errejón e Iglesias quitan hierro a su discusión "apasionada"

Después, y a la vista de la expectación creada, ambos han respondido a los medios quitando hierro a la presunta discusión y atribuyéndolo a la "pasión". "Somos así", han venido a resumir.

Así, Errejón ha afirmado que cuando ambos hablan o debaten lo hacen "con pasión", y ha asegurado que no pasa "absolutamente nada" entre ellos y siguen trabajando juntos. E Iglesias ha sido aún más explícito: "No somos holandeses, somos españoles y cuando hablamos gesticulamos. En el futuro intentaremos no mover las manos", ha bromeado.

Ninguno ha querido dar detalle sobre los asuntos de los que han hablado. "Una conversación normal en el escaño", ha dicho Iglesias, mientras que para Errejón, "las cuestiones entre amigos y compañeros, entre amigos y compañeros se quedan".

Iglesias: "Hay que demostrar altura"

Antes de este episodio, en declaraciones en los pasillos del Congreso, Pablo Iglesias eludía ante los medios responder a las últimas críticas lanzadas por su secretario político respecto a la actitud mostrada por el equipo del secretario general en las negociaciones para llegar a un acuerdo antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, pero sí ha defendido el momento por que atraviesa su organización requiere "responsabilidad" y "estar a la altura".

"Sobre esta cuestión diré que estamos en estos momentos en los que hay que demostrar altura y responsabilidad", después de que Errejón asegurara horas antes que le hubiera gustado ver por parte del equipo de Iglesias "más compromisos que no fueran sólo proclamados sino realizados".

Además, Iglesias ha añadido que, por lo que a él respecta, se va a centrar en "trabajar para evitar que nadie convierta a Podemos en un partido como el PSOE". El secretario general ya sugirió la semana pasada que el planteamiento de los 'errejonistas' en las negociaciones, así como algunas de sus propuestas, le recordaban al PSOE.

"Esto es todo lo que tengo que decir sobre este asunto", ha zanjado en declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno, eludiendo de este modo ahondar más en el estado de las negociaciones entre su equipo y el de Errejón, a un día de que se acabe el plazo para llegar a un acuerdo que cada vez está más lejos.

Sí logran llegar a un pacto para renovar la Comisión de Garantías

A pesar de la confrontación existente entre los distintos sectores de Podemos, el equipo técnico encargado de organizar la Asamblea Ciudadana de Podemos ha logrado alcanzar este martes un pacto de mínimos sobre la renovación de la Comisión de Garantías.

Se trata de un acuerdo sobre cuestiones técnicas, pero que permitirá al menos ordenar las votaciones y renovar el tribunal interno de Podemos al margen de las tensiones y discrepancias que se mantienen en torno al proyecto político y el modelo organizativo.

La renovación de la Comisión de Garantías se llevará a cabo durante el mismo proceso de votación de los documentos políticos y las candidaturas a la dirección, que comienza el sábado y concluye el día 11. Se ha acordado que en Vistalegre II sólo se elegirán cinco de los miembros de la Comisión de Garantías -actualmente integrada por 10-, y el número final de sus integrantes será el que proponga el documento organizativo que resulte ganador en el proceso asambleario.

Asimismo, los tres equipos se han comprometido a no presentar ninguna lista, por lo que se votarán candidaturas individuales, y a que el régimen de incompatibilidades sea también el que se incluya en las propuestas más apoyadas en Vistalegre II.