Interior colocará 60 radares fijos y cámaras para luchar contra la siniestralidad en las carreteras
- También pondrá avisadores de velocidad en carreteras secundarias
- Son algunas de las 15 medidas se irán implementando "paulatinamente"
El Ministerio del Interior analizará los tramos de carretera en los que está permitido adelantar y son escenario de una mayor accidentalidad, hará un censo de puntos negros de la red, colocará más radares fijos para controlar el exceso de velocidad, el aumento de cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el refuerzo los tramos peligrosos con avisadores de velocidad y el uso del cinturón de seguridad.
Son tres de las quince medidas "urgentes" que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desgranado este martes en la Comisión de Seguridad vial del Congreso, en donde ha comparecido tras la petición registrada por el PSOE con el objetivo de que el ministro explicara el aumento de víctimas de accidentes el año pasado, cuando subió por primera vez tras treces años de descenso. Estas medidas se pondrán en marcha con el objetivo de reaccionar "con rapidez" ante el repunte de siniestralidad.
En su intervención, Zoido ha señalado que su intención es "adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo", en la que quiere contar con "la mayor participación y el mayor consenso posible" para hacer realidad un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que, además, tenga "vocación de continuidad".
Entre estas quince iniciativas que se pondrán en marcha "paulatinamente" y que unen a otras ya implantadas, en palabras de Zoido, destacan el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, de forma que se estudiará la conveniencia de modificar estos tramos, además de señalizar la prohibición de esta maniobra con doble línea continua en lugar de simple e, incluso, con la instalación de balizas.
Radares fijos de velocidad
La instalación de nuevos radares es una de las medidas que se pondrá en marcha de manera inmediata. Según ha indicado el ministro "se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización".
El ministro ha advertido que los usuarios podrán conocer la ubicación de estos sistemas porque estarán previamente señalizados y porque se publicará su situación en la página web de la DGT.
Interior quiere también mejorar la ubicación de los radares y, tras dejar claro que estos "no tienen un fin recaudatorio, sino disuasorio", Zoido ha dicho que lo que se pretende es "estudiar muy bien dónde son necesarios para evitar accidentes y dónde no lo son".
Cámaras de control
En este proceso de mejora de los sistemas de vigilancia, Interior también apuesta por comenzar a trabajar con nuevas cámaras de control del cinturón. Se instalarán "en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias", según ha indicado Zoido, es decir en todas las regiones con excepción de País Vasco y Cataluña.
También en este caso las ubicaciones son públicas en la página web de la DGT, para "enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón", ha destacado Zoido. El ministro ha destacado la importancia de esta medida recordando que "147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad".
Otra de las causas que más víctimas ha causado a lo largo de los años en carretera es la velocidad. Respecto a esto, el titular de Interior ha avanzado la instalación de paneles en 250 puntos de las carreteras secundarias que adviertan al conductor de que supera la velocidad permitida.
Por este motivo, el titular de Interior ha anunciado la colocación de lectores de matrícula en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que, en caso de que la velocidad media exceda el límite permitido, se avise al conductor mostrando junto al mensaje 'modere su velocidad' la matrícula del vehículo. "No servirán para sancionar, sino únicamente como advertencia", ha apuntado Zoido.
El ministro ha precisado sobre este tema que "sólo si se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de la patrulla de helicópteros".
Censo de puntos negros
A estas medidas se suman la creación de un censo de puntos negros o una nueva instrucción para aumentar la presencia de agentes de la guardia civil en determinados puntos de la red viaria, según ha explicado Zoido que ha reafirmado su compromiso de alcanzar un pacto de Estado y de no escudarse en "justificaciones".
"Ni este ministro ni esté Gobierno estamos aquí para buscar excusas, sino para buscar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor", ha zanjado.
En este paquete de soluciones urgentes -hay otra decena de iniciativas ya establecidas- Zoido ha explicado que se colocarán señalizaciones luminosas en 45 cruces peligrosos para alertar al conductor que modere la velocidad al llegar a este punto.
Y los tramos de más siniestralidad serán señalizados. A los 300 ya advertidos, se sumarán otros 1.200, donde además se intensificarán los controles móviles de velocidad.
Medidas para evitar accidentes en peatones y ciclistas
Otras de las quince iniciativas tienen como objetivos a peatones y ciclistas con el fin de evitar atropellos en travesías y ciudad, de forma que se elaborará una guía de buenas prácticas y se informará a los conductores de rutas con gran afluencia de bicicletas para que reduzcan la velocidad en determinados momentos.
Contra las distracciones, sobre todo a consecuencia del uso del móvil al volante, la Dirección General de Trafico lanzará una campaña en redes sociales, donde también se publicarán testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.
Junto con las novedades Zoido ha repasado las medidas ya puestas en marcha como la colocación de bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales, limitar la velocidad de los coches y vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas, o sacar a los camiones de las secundarias con más tráfico y siniestralidad.
Pero además de todas estos anuncios, el titular de Interior ha detallado en presencia del director de Tráfico, Gregorio Serrano, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y representantes de asociaciones de víctimas y del RACE, su intención de elaborar un plan de educación vial y una revisión "profunda" de la estrategia de seguridad vial.
"Dentro de esa revisión planteamos posibles reformas de la ley de seguridad vial y de los reglamentos de circulación", ha enfatizado Zoido que ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios y los sectores implicados para alcanzar el "ansiado" pacto de Estado por la Seguridad Vial.
Las 15 medidas para reducir la siniestralidad
Estas son las quince medidas urgentes para reducir la accidentalidad en carretera que ha anunciado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados:
- Refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad.
- Cruces inteligentes. Señalizaciones en 45 cruces que avisan de la presencia de un vehículo en los más peligrosos.
- Avisadores de velocidad en 250 puntos de vías convencionales en un lugar previo al tramo crítico.
- Nuevo estudio de los puntos negros para adoptar las medidas necesarias para su eliminación.
- Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y plan operativo de actuaciones.
- Optimización de los radares dando prioridad para su ubicación a tramos en que el exceso de velocidad influye en la accidentalidad.
- Cámaras de control de cinturón de seguridad en más de 200 pórticos de señalización.
- Tramos con avisadores en los que se muestra en paneles la matrícula del vehículo junto al mensaje "modere su velocidad".
- Más de 60 nuevos puntos de control estáticos de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad.
- Refuerzo de señalización de tramos en los que se incrementan los controles móviles de velocidad por su incidencia en accidentes.
- Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos para intentar evitar los atropellos.
- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras con limitación de velocidad durante días, horas y tramos.
- Guías sonoras longitudinales de separación en el eje central de la calzada para evitar invadir la vía contraria por distracción.
- Campaña para transmitir el peligro de las distracciones al volante sobre todo por utilizar el teléfono móvil.
- Emisión de testimonios reales de víctimas en redes sociales y medios digitales con varias piezas audiovisuales.