Rajoy afirma que no hay forma legal de que la Generalitat acceda a los datos fiscales de los catalanes
- Junqueras dijo que los datos proceden "de los impuestos propios y cedidos"
- Avanzar el referéndum es "la mejor respuesta" si inhabilitan a Forcadell, dice
- JxSí y la CUP tumban la comparecencia de Puigdemont por el caso Santi Vidal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que no hay ninguna manera legal de que la Generalitat acceda a los datos fiscales de los catalanes, después de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, asegurase este lunes que el Govern tiene datos fiscales procedentes "de los impuestos propios y cedidos" como cualquier administración que ejerza esas funciones.
Además, ha recordado que "el fiscal está actuando" a raíz de las palabras del exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal, que dijo en varias conferencias que la Generalitat estaba accediendo a datos fiscales ilegalmente.
Con todo, Rajoy espera que sea cierta "la afirmación de la Generalitat de Cataluña desmintiendo al exsenador" y ha dejado claro que no tiene motivos para dudar de ese desmentido. Y ha aprovechado para pedir "un poco de sensatez y sentido común", porque cree que con el episodio de Vidal se ha dado "un espectáculo ciertamente lamentable".
El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en declaraciones a los periodistas tras participar en un homenaje póstumo a la ex alcaldesa 'popular' de Valencia Rita Barberá en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
"El referéndum no se puede celebrar"
Por otro lado, ha respondido al expresidente catalán, Artur Mas, que "no se puede celebrar un referéndum en el que se decida sobre España sin que lo hagan el conjunto de los españoles".
Rajoy ha insistido en que "ningún español puede ser privado de su derecho a decir lo que quiere que sea su país" y en que el camino iniciado por los independentistas "no conduce a ninguna parte" en un mundo que está "en suprimir fronteras, en suprimir aranceles y en procesos de integración".
El presidente del Gobierno ha reiterado su oferta de diálogo y entendimiento con la Generalitat, pero insistiendo que no va a "disponer de la unidad de España" ni a "liquidar la soberanía nacional y la igualdad de los españoles". "Por dos razones, la primera es que no puedo, no me lo permite la Constitución ni las leyes y la segunda es que no quiero", ha zanjado.
¿Referéndum antes del verano?
Por la mañana, en una entrevista en Onda Cero, Artur Mas abría la posibilidad de que el referéndum se celebre "en torno al verano" si se avanzara, aunque descartando agosto. "Se hará como máximo en septiembre, o incluso puede ser antes, en torno al verano. No será ahora en febrero ni en marzo. Puede ser en septiembre o antes, y, como agosto no puede ser, ustedes mismos", ha dicho.
Para Mas, cuando se convoque en base a las leyes de transitoriedad jurídica que apruebe el Parlament catalán habrá un choque de legitimidades y legalidades con el Estado, por lo que cree que en algún momento habrá que desobedecer al Tribunal Constitucional "para superar el 'statu quo".
En la misma línea, el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado en otra entrevista radiofónica a Catalunya Rádio que, en caso de que inhabiliten a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la "mejor respuesta" sería avanzar el referéndum.
Junqueras ha pedido "no entrar en la cuestión de calendarios", dejando claro que "acelerar la preparación del referéndum es imposible porque va aceleradísima". Pero, del mismo modo, ha advertido de que "si el Estado inhabilita a la presidenta del Parlament, si se quiere dar alguna respuesta, la mejor, la más potente y las más fuerte" sería poder "avanzar" el referéndum previsto para septiembre.
"Lo importante es que esté bien preparado, hacerlo en las mejores condiciones y garantías, dando tiempo al grupo promotor del referéndum a que haga su trabajo, a los observadores internacionales a expresarse y que la recogida de firmas de cargos electos tenga tiempo de hacer su trabajo. El plazo máximo es septiembre. ¿Eso quiere decir que se hará en septiembre? Depende. Depende de circunstancias que no dependen de nuestra voluntad", ha dejado abierto.
JxSí y la CUP evitan que Puigdemont comparezca por Santi Vidal
La mayoría de Junts pel Sí y la CUP en la Junta de Portavoces del Parlament ha tumbado la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cámara catalana para dar explicaciones sobre las recientes afirmaciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal.
Ciudadanos registró la semana pasada la petición de comparecencia de Puigdemont en el Parlament por estos hechos, y este martes ha llevado a la Junta de Portavoces una propuesta para incluirla en el orden del día del pleno de la próxima semana. Pese a contar con el apoyo del PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC, la solicitud ha sido rechazada gracias a la mayoría independentista en la Junta de Portavoces.
Junts pel Sí ha argumentado que Oriol Junqueras tiene programada una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) el próximo 15 de febrero para presentar un informe económico, de manera que los grupos de la oposición pueden formular allí sus preguntas.
Un argumento que no convence a la oposición en el Parlament, ya que consideran que se trata de una comparecencia "encubierta" en la medida en que Junqueras acude a la CAI por cuestiones económicas y no por el caso de Santi Vidal. Por su parte, el PPC mantiene su petición de celebrar un pleno monográfico extraordinario, si bien para forzarlo se requiere el apoyo de una cuarta parte de los diputados de la cámara.