El Círculo de Empresarios pide subir las cotizaciones de los trabajadores para garantizar "pensiones dignas"
- Con esta propuesta, los empresarios reducirían sus cotizaciones al sistema
- El objetivo, asegura, es que el empleo sea más estable en las pymes
- Pide aumentar los años cotizados a tener en cuenta para calcular la pensión
El Círculo de Empresarios ha propuesto este miércoles una serie de medidas para garantizar el sistema de pensiones que pasan, esencialmente, por subir las cotizaciones de trabajadores y bajar la de los empresarios. Según este llamado reequilibro, los empleados tendrán que hacer un "esfuerzo importante", ya que las empresas pagan un tipo del 31%, mientras que el de los trabajadores es del 6%.
El presidente del Comité de Previsión Social, Ignacio Eyries, ha subrayado que esto supondrá un "esfuerzo para los trabajadores" y advirtió de que "si no se hace nada en el sistema, no tendremos las pensiones en el futuro que tenemos actualmente", por lo que apeló a un "consenso amplio y duradero en el tiempo".
El objetivo de equilibrar las cotizaciones entre trabajadores y empresas, reduciendo la diferencia, es que el empleo sea más estable, especialmente entre las micro y pequeñas empresas, que son las que más abundan en España.
"Hay que tomar medidas para tener pensiones dignas"
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha agregado que "no hay más remedio que tomar medidas para mantener unas pensiones dignas" y de cara a las generaciones futuras.
Eyries fue el encargado de presentar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo de cara a fijar posición ante las reuniones del Pacto de Toledo que están teniendo lugar.
Así, ha relatado que en 2030 la edad media de la población española será de 50,1 años, frente a la media europea de 33 años, y mientras la pensión media se ha incrementado en los últimos 10 años un 34%, las contribuciones por cotizaciones "no se han incrementado" a ese ritmo y los gastos han avanzado a un ritmo del 3%, frente al 0,7% de los ingresos.
Ante este escenario, el Círculo ha valorado que aunque las medidas paramétricas adoptadas, como alargar la edad de jubilación o ampliar los años de cotización, han supuesto un avance en la "correcta dirección", son "claramente insuficientes" para sostener el sistema.
Medidas a corto y medio plazo
Entre las medidas a corto y medio plazo, la organización recomendó incrementar el número de años de cotización que se tienen en cuenta para calcular la pensión -hasta que sea toda la vida laboral-, desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años.
Asimismo, propuso ligar la revalorización de las pensiones a la productividad y que las cotizaciones sociales financien "exclusivamente" las pensiones contributivas de jubilación e invalidez, mientras que los Presupuestos Generales del Estado afronten el pago de la totalidad de las pensiones no contributivas.
Por otra parte, la organización puntualizó que aunque elevar la base máxima de cotización supone un aumento de ingresos para el sistema, es necesario "valorar el impacto" sobre la creación de empleo, el crecimiento de las empresas y la productividad, y que la eliminación de los topes salariales máximos y mínimos debería ser una decisión voluntaria del trabajador y no debería limitarse la pensión máxima.