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Crisis de los refugiados, dos años después: la desunión europea frente a la tragedia humana

  • Desde 2015, Europa ha vivido su mayor crisis migratoria en medio siglo
  • La tragedia de los refugiados ha convivido con el desgaste y fracaso de la UE
  • El centro de estudios CIDOB examina la situación en su anuario 2015-2016
  • Toda la información: Crisis de los refugiados
  • Mapa interactivo: Las rutas de los refugiados

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El año de la tragedia de los refugiados

"'Crisis de los refugiados'es una expresión inapropiada. Habría que hablar de 'tragedia de los refugiados y crisis de la Unión Europea'", explica a RTVE.es el profesor Joaquín Arango, uno de los directores científicos del Anuario CIDOB de la inmigración, que se ha presentado este miércoles en su edición 2015-2016 en la sede de Caixa Forum en Madrid.

La avalancha de refugiados que sacude Europa desde 2015, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, no solo ha golpeado los cimientos de la Unión. También ha puesto en duda la consistencia moral e institucional de una organización de naciones que se presume orgullosa de esta solidez.

Ante "dos millones de migrantes y refugiados",  cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Europa se ha tambaleado. Los nacionalismos xenófobos se han multiplicado, el voto proteccionista se fortalece y el 'Brexit' desintegrador ha triunfado. Un discurso del miedo recorre el viejo continente y apantalla la verdadera tragedia: "Los estrategas que afrontan esta crisis siguen sin poner al refugiado en el centro de atención", señala el investigador David Moya Malapeira, también director científico de la publicación.

Cada minuto hay 24 nuevos refugiados en el mundo

La legislación europea de acogida e integración ha fracasado en el propósito más simpleel reparto asignado por Bruselas para la reubicación de refugiados a cada país miembro, entre ellos España, aún no se ha satisfecho dos años después.

Solo se han producido "un total de 22.233 reubicaciones hasta la fecha, de las 106.000 que se acordaron en 2015", afirma María Jesús Herrera, jefa de misión de la OIM y ponente en la presentación.

La brecha de solidaridad y el fracaso institucional

"El colapso del sistema de asilo en 2015", explica Arango, provocó una "crisis multidimensional". El protocolo de asilo estaba legislado en al acuerdo de Dublín, que obliga al solicitante a registrarse en el país donde ponga pie al entrar en la UE. "Esto no puede ser más desafortunado y disfuncional", afirma Arango, "teniendo en cuenta que esos países son Italia y Grecia, afectados por una intensa crisis e incapaces de hacerse cargo", añade.

En agosto de 2015, Alemania da un paso y suspende el protocolo de Dublín. El motivo fue agilizar una gestión administrativa imposible frente al drama de los refugiados sirios cuya urgencia era una cuestión de vida o muerte. En el otro extremo, la reacción en muchos países atravesados por la llamada "Ruta de los Balcanes", el primer gran río de migrantes hacia el corazón europeo: Se levantaron vallas y Hungría, Macedonia, Croacia, Eslovenia y Serbia, cerraron sus fronteras.

"Se produce una brecha de solidaridad", aclara Arango. Hay miembros "que se niegan a colaborar frontalmente y a asumir su cuota de responsabilidad, y el sistema entró en colapso", subraya. La gran víctima fue "la libre circulación (de ciudadanos y prestaciones), la conquista más valiosa de los europeos y sin la cual el mercado único no podría sobrevivir", sentencia el investigador.

Cumplimiento de las cuotas de acogimiento de refugiados en la UE

Cumplimiento de las cuotas de acogimiento de refugiados en la UE CIDOB

La reubicación, esperanza con pies de barro

El sistema de reubicación, el resultado de la aplicación de las cuotas de refugiados por países, "es una solución temporal, ad hoc", que elude "la directiva de acogida obligatoria" afirma Moya. "Hemos pasado de un millón de solicitantes a menos de un tercio en 2016", añade.

Para este coautor del informe, "que se perpetúe en la normativa de la UE sería una disfunción muy grave". Moya insiste en que el protagonista de la atención debe ser el refugiado. "Tienen derecho a saber dónde se los destina, y su implementación es muy baja", apunta.

Hay que distinguir entre "'reubicaciones', que en este momento se están haciendo (en España) desde Italia y Gracia, y 'reasentamientos' que se hacen desde fuera de Europa", explica María Jesús Herrera.

En España, "en 2016 y hasta enero de 2017, se han reubicado 727 personas desde Grecia y desde Italia" aclara Herrera. "Las nacionalidades están limitadas a Siria, Irak y eritreos", añade. En cuanto a los reasentamientos en nuestro país, "son 289 reasentados en 2016 y en este momento ya hay fecha para 205 personas más procedentes de Turquía. Hasta este momento son 1221 los reasentados hasta enero de 2017", indica la responsable de la OIM.

Llegadas de migrantes por el Medriterráneo en 2016

Llegadas de migrantes por el Medriterráneo en 2016 CIDOB

España, gestión estatal y autonómica. El modelo canadiense

En España "estamos en la media europea", afirma Herrera. No ha satisfecho la cuota dictada de casi 15.000 reubicados; "Alemania y los países nórdicos nos superan, y naciones como Canadá, fuera de Europa, son los que están teniendo mayor número de reasentamientos", señala.

Angel Miret, coordinador del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas de la Generalitat de Cataluña, señala que "España no es un destino preferido por parte de las personas refugiadas", y que el Gobierno "tiene que activar los mecanismos necesarios para que a pesar de que existan esas dificultades, pueda cumplir las cuotas", y subraya: "El flujo migratorio no ha dejado de crecer.  Es un límite de compromiso mínimo, pero no puede ser nunca el compromiso máximo del Estado".

Dentro del contexto europeo, Miret defiende una gestión eficaz sobre el terreno a cargo de la administración autonómica. "El programa catalán de refugio se ha inspirado en el modelo canadiense. Hemos analizado los sistemas de acogida que existen en el mundo y el del Estado canadiense es el más eficaz en términos de integración, por ejemplo en términos de integración laboral, que es el principio de la integración plena, puesto que si uno tiene un puesto de trabajo, también tiene autoinomía económica y posibilidad de socializarse, etc. Por eso hemos tomado este modelo como referencia", se reafirma.

No obstante, el responsable catalán reconoce que "estamos de acuerdo en que es una competencia del Estado y debe ser el Estado en relación a las otras autoridades europeas quienes deben acelerar este cumplimiento". Y señala: "Estamos hablando mucho de los refugiados en Grecia y en Italia, pero hay que tener presente que en Turquía hay más de dos millones de refugiados,  y hay millones en Jordania, Iran e Irak".

La fractura europea

"La crisis institucional de desobediencia de los píses europeos se apoya en actitudes de abierta rebeldía. Se ha producido una erosión de la autoridad comunitaria", afirma Arango.

Para el investigador, Europa se parte "de Norte a Sur, por la crisis del euro y el desigual reparto de la solidaridad", y además "de Este a Oeste" en el eje países de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, manifiestamente nacionalistas) y las economías liberales encabezadas por Alemania y Francia.

Se añade a esta tensión de dos ejes la cída en desgracia de otro drama, "la inmigración económica", apunta Arango, "que ha sido puesta bajo sospecha, cuando no demonizada".

Otro elemento es la "crisis abierta" en torno al acuerdo entre Turquía y la UE, un acuerdo que ha facilitado el alivio del flujo desde el Mediterráneo hacia Grecia e Italia, pero que "no ha sido cumplido en gran parte, y amenaza ruptura por la improbabilidad de que se cumpla". Un desencuentro agudizado tras la enorme represión desplegada por Ankara con motivo del fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Refugiados por países de origen

Refugiados por países de origen CIDOB

Recepción de solicitudes de asilo por países de destino

Recepción de solicitudes de asilo por países de destino CIDOB

España acogerá a 14.931 refugiados del total de 120.000