Los mundos imposibles de Escher
- Una muestra de 200 obras del artista y matemático neerlandés llega a Madrid
- La exposición también permitirá visitar el Palacio de Gaviria, un tesoro arquitectónico
'ESCHER'
CUÁNDO: Del 2 de febrero al 25 de junio de 2017
DÓNDE: Palacio de Gaviria. C/Arenal, 9. Madrid
HORARIOS: Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 10h a 20h. Viernes y sábados de 10h a 21h
Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972) fue un artista del grabado, intelectual y matemático, cuyas obras nos siguen fascinando por su perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y sus mundos imaginarios con los que formó un universo propio y original que, desde entonces, ha influido a artístas, arquitectos, diseñadores e incluso científicos.
Una gran parte de esas obras, que siguen desafiando a nuestra imaginación, podrá verse en la exposición Escher, que podrá visitarse en el madrileño Palacio de Gaviria desde el 2 de febrero hasta el 25 de junio. Una de las muestras más completas sobre el artista, que viene precedida por su éxito internacional, con más de 700.000 visitantes hasta el momento.
La exposición incluye 200 piezas; entre ellas algunas de las obras maestras de este genio del surrealismo como Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras), y Belvedere. Una selección que nos permite perdernos en sus Laberintos, habitaciones sin principio ni fin, escaleras sin objetivo y arquitecturas imposibles; pero también profundizar en la trayectoria del artista.
Además, la exposición también incluirá experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuirán a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles y sus universos aparentemente irreconciliables.
El ciclo "Roma nocturna" revela por ejemplo su profundo afán experimental, que le llevó a practicar con el grosor de la línea para producir formas y el efecto tridimensional, además de su capacidad para dominar una amplia escala de grises, algo muy complejo en el ámbito de la xilografía.
Especialmente relevante para España y para su desarrollo artístico es la segunda parada de la exposición, la que se detiene en su viaje a Granada, "donde se dio cuenta de cómo podía hacer lo que él quería: llenar el plano".
"Su visita a la Alhambra cambió radicalmente su pintura, dejó los paisajes por los interiores y su obra se volvió más intelectual", ha destacado el coleccionista italiano Federico Giudiceandrea, comisario de la muestra junto al holandés Mark Veldhuysen, director ejecutivo de la M.C. Escher Company.
Allí descubrió los secretos de la simetría, que le pusieron en contacto con el mundo académico y que él extrapoló a la representación de las formas de la naturaleza, dando lugar a nuevas etapas en las que, a través de superficies reflectantes, metamorfosis y paradojas geométricas, abundó en su otra gran preocupación: la representación del infinito.
"Cada vez que veo estos grabados, encuentro un hallazgo nuevo", ha señalado Giudiceandrea a propósito de las imágenes expuestas, que a Madrid llegan acompañadas de explicaciones lúdicas en las que se prueba la agudeza del espectador y se descubren leyes visualmente engañosas como la de la continuidad, la de lo lleno y lo vacío o la de los espacios cóncavos y convexos.
La exposición permite visitar el Palacio de Gaviria
La muestra es una iniciativa de la empresa italiana Arthemisia Group (especializada en la producción de grandes exposiciones) en colaboración con The M.C. Escher Foundation. Y también nos permite visitar el Palacio de Gaviria, uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Madrid, que permaneció cerrado durante muchos años.
Obra del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, fue construido entre 1846 y 1847 por encargo del banquero Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, según el lujoso modelo de los palacios renacentistas italianos.
Su escalera balaustrada, sus espejos y los frescos de Joaquín Espalter y Rull son algunos de los elementos más espectaculares que caracterizan al palacio y de los que el público podrá disfrutar de nuevo.
Las entradas, a la venta en la taquilla del propio Palacio de Gaviria o a través de internet, tendrán un coste de 12 euros, excepto para colectivos especiales (10 euros) y niños (5 euros).