Amazon cuadruplica su beneficio y gana más de 2.203 millones de euros en 2016
- Sus ventas en los últimos doce meses crecieron un 27,1 % interanual
- Los accionistas de la compañía estadounidense ganaron 4,90 dólares por título
El gigante del comercio electrónico Amazon ha obtenido en 2016 un beneficio neto de más de 2.203 millones de dólares (2.371 millones de dólares), un incremento del 297,8 % con el que prácticamente cuadruplicó las ganancias que había logrado el año anterior.
El beneficio de la compañía dirigida por Jeff Bezos ascendió en 2015 hasta los 553 millones de euros (596 millones de dólares), mientras que en 2014 Amazon registró pérdidas por valor de unos 224 millones de euros (241 millones de dólares).
Los resultados de cierre de ejercicio de 2016 mostraron, además, que las ventas de Amazon en los últimos doce meses crecieron un 27,1 % interanual hasta situarse en unos 126.394 millones de euros (135.987 millones de dólares), en contraposición con los 99.467 millones de euros (107.006 millones de dólares) del año anterior.
En cuanto a su distribución por áreas de negocio, Norteamérica aportó 74.160 millones de euros (79.785 millones de dólares) de las ventas de Amazon en 2016, el resto del mundo supuso 40.886 (43.983) de ingresos para la compañía, y AWS (Amazon Web Services) añadió 11.358 (12.219) millones de euros a las cuentas de la empresa.
Asimismo, el beneficio operativo de la compañía con sede en Seattle alcanzó en 2016 los 4.186 millones de dólares, frente a los 2.233 millones que registró en este apartado en 2015.
Respecto a los datos correspondientes sólo al último trimestre del año, Amazon se anotó unas ganancias netas de 749 millones de dólares, una cifra superior a los 482 millones del mismo periodo de 2015; y sus ventas se situaron en los 43.741 millones, en comparación con los 35.747 millones de octubre a diciembre de 2015.
Con todos estos datos, los accionistas de Amazon ganaron en 2016 4,90 dólares por título, un importe notablemente superior al que obtuvieron en 2015 de 1,25 dólares.
El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ha subrayado este jueves en un comunicado algunos de los recientes logros de la compañía, como que los usuarios de su servicio Prime puedan elegir entre más de 50 millones de artículos con envío gratis en dos días.